Reconoce HRW labor de la Corte; es una institución ejemplar, señala

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rigths Watch (HRW), reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una institución ejemplar que protege las libertades y derecho de las personas.

Durante una reunión con los ministros, el representante de la organización internacional mencionó que el máximo tribunal dio muestras al mundo de defender el debido proceso, sin el cual, advirtió, cualquier juicio sería un linchamiento.

“Lo que hacen los ministros es asegurarnos que un inocente no va a pagar por los delitos de otros o, también obviamente, incrementar la posibilidad de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito”, indicó.

En ese sentido, reprobó que no se respeten las normas y principios de presunción de inocencia, y que los policías manipulen las evidencias como lo es la escena del crimen.

Señaló que con el caso Bonfilio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo excepcional que ajusta no solo los parámetros de la Constitución, sino de estándares internacionales.

Ante los ministros Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo y Juan Silva Meza, José Miguel Vivanco se pronunció por acotar el fuero militar para que cualquier violación a los derechos humanos sea investigada por el fuero ordinario.

“El fuero militar debe estar restringido únicamente a las faltas a la disciplina militar”, comentó.

El Tribunal Constitucional de México, continuó, es una institución ejemplar en América Latina que hay que apoyar porque, a pesar de las controversias o el debate público, ha sabido mantener una línea consistente de protección de los derechos humanos.

Destacó que si bien las decisiones de la Suprema Corte  pueden no ser populares, por más de una década ha mostrado que tiene la capacidad y la voluntad de hacer valer los principios de defensa de los derechos humanos.

En su turno, el ministro Juan Silva Meza comentó que seguirán cumpliendo con su papel que es la defensa de los derechos humanos, ya que a raíz de las reformas constitucionales, se han especializado en buscar y atraer los asuntos relacionados con la protección de derechos fundamentales de las personas.

Dennis A: García, La Crónica, 20 de febrero.

0 Responses to "Reconoce HRW labor de la Corte; es una institución ejemplar, señala"