Se alían PAN y PRD en Baja California


Dos coaliciones solicitaron ayer su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California con miras a las elecciones de gobernador, cinco munícipes y 25 diputados.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (de registro local) formaron la alianza Unidos por Baja California, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California integran la coalición Compromiso por Baja California. Movimiento Ciudadano (MC) declinó a última hora aliarse, a pesar de que en reuniones celebradas en la ciudad de México mostró intenciones de hacerlo.
De los 14 comicios a realizarse este año, sólo en Baja California se elegirá gobernador. Acción Nacional gobierna el estado desde hace 24 años. El IEPC tiene hasta el 15 de febrero para aprobar o rechazar las coaliciones.
En tanto, la dirigencia nacional priísta lanzará el 12 de febrero su convocatoria para elegir candidato a gobernador, pues tres días después se iniciarán las precampañas.
Como nunca, el triunfo en esa entidad está al alcance de la mano, dijo el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, quien reprochó al PRD por aliarse con Acción Nacional como un apéndice, como un parche mal pegado.
Según Aguilar Solís, la alianza Unidos por Baja California debilita el sistema democrático del país, pues no es resultado de coincidencias programáticas o políticas, sino sólo para impedir el fortalecimiento de un adversario y confundir a los ciudadanos.
A su vez, el Consejo Estatal del PAN en Sinaloa autorizó una alianza con otros partidos para las elecciones del 7 de julio. El blanquiazul ya anunció que se coligará con el PRD, pero también se ha acercado a mantiene acercamientos con las dirigencias de MC y del PT, con el cual se unió en las elecciones locales de 2010. En esta ocasión hay proximidad con el Panal y el Partido Sinaloense, de reciente creación y registro estatal.
El diputado Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, afirmó que su partido apuesta por coaliciones de centroizquierda y aclaró que la alianza con el PRI en Baja California fue un tema de debate en el partido, preocupados porque el PAN ya tiene 24 años en el poder y hay hartazgo de la sociedad.
En cuanto a Oaxaca, Anaya explicó que el gobernador Gabino Cué pide que reconsideremos no ir con el PRI ni con el PAN para formar una coalición total (por diputaciones locales y alcaldías), como la que le permitió llegar (al gobierno) en 2010.
Pero el PT en definitiva no va con el PRI ni con el PAN como regla. Algunos compañeros quieren valorarlo en los lugares donde fuimos en coalición total.
(Antonio Heras y Javier Valdez, corresponsales; Antonio Román y Alma E. Muñoz, reporteros)
La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "Se alían PAN y PRD en Baja California"