Se buscarán los mejores perfiles para magistrados electorales: Cordero


El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que en los próximos días los integrantes de su bancada se incorporarán al análisis de la Comisión de Justicia para definir a los magistrados electorales de 15 salas regionales del Tribunal Electoral.
El senador panista destacó que lo harán con el pleno convencimiento de que la designación de esos cargos debe ser cuidadosa, a fin de elegir a los mejores perfiles para integrar las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cordero Arroyo afirmó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República buscará que esas designaciones no se partidicen ni atiendan a cuotas, pues la labor de una institución tan importante como el TEPJF no puede estar sometida a presiones externas.
"Esta designación toma especial importancia, pues los nuevos magistrados podrían participar en resoluciones vinculadas con los procesos electorales que tendrán lugar en 14 estados del país el próximo 7 de julio", expuso en un comunicado.
"De ahí que estos servidores públicos deben cumplir con su responsabilidad de manera imparcial y sin responder a interés políticos", puntualizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, resaltó que los senadores de Acción Nacional serán vigilantes de que los próximos comicios estatales se celebren con equidad, así como con transparencia en el manejo de los recursos y de programas sociales.
La equidad en esas contiendas va desde la responsabilidad y la ética con la que deben conducirse los candidatos, los partidos políticos y los gobiernos de las entidades, hasta la independencia con la que deben actuar las autoridades electorales, expresó.
Cordero Arroyo refirió que los 45 aspirantes a las 15 salas regionales del TEPJF comparecerán entre el 11 y 13 de este mes, y "durante esos días los senadores panistas estaremos presentes en las comparecencias de las distintas ternas que correspondan a sus entidades".
Explicó que las comparecencias se realizarán por ternas y en cada una los grupos parlamentarios realizarán la misma pregunta a los tres aspirantes, mientras en una segunda ronda las fracciones podrán hacer preguntas individualizadas a cada uno.
Este mecanismo tiene como finalidad no sólo agilizar el trámite de las comparecencias, sino también hacer un análisis a fondo de cada perfil que ha sido puesto a consideración del Senado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló.
De esta manera, señaló el panista, se busca identificar y valorar a los candidatos según el conocimiento que tengan de cada circunscripción, a fin de que sea la experiencia y el profesionalismo el que motive estas designaciones.
Reconoció que "no será una tarea fácil, ya que quienes hoy integran las ternas cuentan con un alto perfil profesional, de ahí que los senadores de Acción Nacional debemos valorar con cuidado y a profundidad la experiencia de cada aspirante".

La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Se buscarán los mejores perfiles para magistrados electorales: Cordero"