Segob: en el sexenio de FCH murieron 70 mil


El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es el objetivo a capturar más importante para el gobierno deEnrique Peña Nieto, aunque no el único, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también informó que, de acuerdo con los registros con los que cuenta la actual administración, hubo 70 mil muertos a consecuencia del crimen organizado en el sexenio anterior.
Osorio Chong comentó que Guzmán Loera “es, por supuesto, la cabeza de uno de los cárteles que tenemos en el país, tenemos muchos más”, pero reconoció que “sí es el más importante, pero no descuidamos el resto y no descuidamos el nivel regional, porque hay muchos que generan muchos problemas.
“Es un objetivo muy claro de este gobierno, le estamos dando seguimiento (…) Sí, es el más importante objetivo, pero no dejamos el resto”, dijo el funcionario durante una entrevista de radio con la periodista Carmen Aristegui.
Sobre lo publicado por EL UNIVERSAL el pasado jueves, sobre un operativo inexistente realizado en Los Cabos —hace un año— para atrapar al líder del cártel de Sinaloa, Osorio Chong afirmó que la administración de Calderón sí estuvo cerca de atrapar a El Chapo, pero desconoce si haya sido en esa ocasión.
“Tenemos información de que en una ocasión, no sé si sea ésta particularmente, pero estuvo muy cerca la posibilidad de detención, por alguna razón se les fue, pero no está documentado, no hay registro de tal acción”, admitió.
El secretario de Gobernación cifró en alrededor de 70 mil los muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, aunque dejó en claro que no cuenta con toda la información al respecto.
“Me esperé a encontrar el número, pero estamos hablando de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no hay cifras y no hay datos que nos permitan decir ‘este es el oficial’, simplemente son cifras. Recordarás que al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial y eso no nos permitió hablar como lo hubiéramos querido”.
Comentó que otro dato importante es la falta de registros de personas desaparecidas y de gente no reclamada en la morgue, pero aseguró que el actual gobierno busca realizar un “protocolo ya oficial” para aclarar las desapariciones.
“Lo que sí estamos haciendo es pidiéndole a los gobiernos estatales que lleven la cifra exacta, porque no es sólo llevar el número de muertos, sino también el de aquellos que nadie reconoce y que nadie pide sus cuerpos. Lo que estamos haciendo es pedir un protocolo oficial, tener su ADN mínimo y saber quién es la persona que está quedando ahí, y entonces, mañana, cuando desafortunadamente haya un reclamo de un desaparecido, se tenga la información básica de quienes no fueron reclamados en su momento, y poder partir de algo”.
Ante la nueva estrategia de seguridad que emprendió el actual gobierno, señaló que la administración pasada adolecía de coordinación en esa materia: “Entre secretarías a nivel federal no había compartimiento de información, y si esto no te parece grave, entonces estaríamos hablando de cosas diferentes”.
Osorio dijo que “los esfuerzos eran aislados” a nivel regional, pues “entre secretarías había una gran descoordinación”.
EL Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Segob: en el sexenio de FCH murieron 70 mil"