Sesiona, opina ...y renuncia García al IFE

 Sergio García Ramírez esperó hasta que ya se habían perfilado cinco de los nueve votos a favor de regresar el dictamen que sancionaba a la coalición de izquierda por rebasar topes de campaña, para formalizar su renuncia al IFE.

Ya no votó este punto, y aunque lo hubiera hecho no habría cambiado la decisión del órgano electoral.

"Señor presidente, como le comenté a usted privadamente y ahora lo comento públicamente ante mis compañeros de mesa, he resuelto y así lo manifesté, separarme del Consejo General", anunció.

"Como no quiero caer, nunca he caído en regiones de oscuridad o de penumbra, me voy a abstener de participar en el resto de la deliberación y ciertamente en la votación y, si usted me lo permite permaneceré aquí unos momentos más en calidad, si usted lo autoriza, de su invitado".

El 23 de enero, García Ramírez salvó con su voto al PRI de una multa de 75 millones de pesos por el caso Monex, lo que le acarreó críticas debido a su pasado priista y a su amistad con la familia Fraga, socios de la empresa Efra,ligada a la red de financiamiento de la campaña tricolor con monederos de Monex.

Aunque el pasado 1 de febrero hizo público que pretendía renunciar al IFE, y que ese día envió una carta al presidente del Instituto, Leonardo Valdés, donde le manifestaba su intención, ayer García Ramírez participó en la sesión e incluso fue uno de los primeros en intervenir cuando se trataban los informes de fiscalización a los partidos.

Destacó que esperaba conocer opiniones de otros consejeros para "formar finalmente mi propia opinión".

En su segunda intervención, en lugar de argumentar sobre el dictamen, anunció su renuncia.

LAS CARTAS
 
Leonardo Valdés informó el martes 5 de febrero a la Cámara de Diputados sobre la renuncia de García Ramírez, pero lo hizo en la ventanilla equivocada, pues envió el oficio a la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Alberto Villarreal, y no a la la Mesa Directiva que preside el priista Francisco Arroyo.

El escrito no señalan motivos ni a partir de cuándo tiene efecto la renuncia de García Ramírez.

Aunque en la sesión del pleno que inició casi al mismo tiempo que la sesión del IFE, se turnó el oficio a la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva solicitó a Valdés que enviara un nuevo comunicado, dirigido esta vez a Arroyo.

Pero el nuevo comunicado no llegó de inmediato. La carta de Valdés dirigida correctamente a la presidencia de la Cámara llegó hasta las 17:31 horas, cuando ya se habían discutido en el órgano electoral las sanciones a los partidos por anomalías en la elección presidencial.

La carta de Valdés transcribe no sólo la decisión de renunciar al IFE por parte de García Ramírez, sino su "duda" sobre la fecha en la que se hará efectiva
 
"Me permito solicitar un punto de vista sobre la fecha, a partir de hoy, para hacerla efectiva: ¿un mes? ¿un mes y medio? Creo que este lapso podría resultar adecuado y útil para el relevo que determine, en su caso, la autoridad que hará la nueva designación", refirió el consejero renunciante.

Empapelados
 
El presidente del IFE avisó a una instancia equivocada de la Cámara de Diputados la renuncia de García Ramírez.

Hasta ayer por la tarde llegó el anunció oficial a San Lázaro.

Leslie Gómez, Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Sesiona, opina ...y renuncia García al IFE"