“Sin duda hacen mucha falta inversiones en áreas de Pemex”

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció ayer que “sin duda hace mucha falta capital” en diversas áreas de Petróleos Mexicanos, como la petroquímica, donde caben inversiones de distinto tipo a fin de reducir importaciones y generar nuevos empleos.

“Hace falta inversión para mantenimiento, para revisar tecnologías y para actualización, como en toda actividad productiva”, sostuvo antes de reunirse con la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, ante quienes expuso la propuesta que tiene su partido en materia energética.

Acompañado del presidente de su partido, Jesús Zambrano, y el coordinador de la diputación federal, Silvano Aureoles, el ingeniero Cárdenas explicó que la propuesta del PRD contempla, primero, conceder la autonomía de gestión y presupuestal a Pemex, de modo que “no existe ninguna necesidad de reformas constitucionales”.

Dijo en ese sentido que “hay que reformas a algunas leyes secundarias que deben hacerse para que Pemex pueda operar como una empresa productiva cualquiera, con las misma reglas en que lo hacen las grandes empresas nacionales.

“Y esto permitiría sin duda, reactivar la industria petrolera que está impactada favorablemente en el crecimiento económico del país y contribuyera de manera muy decisiva a la industrialización”, subrayó.

Cárdenas Solórzano subrayó que los preceptos que están reservados al Estado deben seguir como tales, “pero que ya existe una inversión privada muy fuerte en muchas áreas, hay empresas privadas que participan ya en la industria petroquímica, en Salamanca, en Puebla, en Monterrey, en muchas partes, en Altamira. Hay importantes empresas petroquímicas donde participa la empresa privada”, señaló.

Se le preguntó si habría que normar esta situación y respondió que “ya está normada. Todo lo que hay en el país, salvo la delincuencia, está normado”, dijo.

Dijo que la propuesta que ha presentado a nombre del PRD en materia energética puede ser desde luego modificada por los diputados y senadores, “porque que somos un grupo; no es una cuestión personal. Somos un grupo y de acuerdo a lo que platiquemos con ellos veremos qué otras cosas podemos seguir proponiendo; como deben venir las reformas a las leyes secundaria, qué otras cosas hay que ayudar aquí a los legisladores a preparar”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 7 de febrero.

0 Responses to "“Sin duda hacen mucha falta inversiones en áreas de Pemex”"