Temen debilite el Congreso a la CFC

La reforma a la Ley Federal de Competencia que pretende destacar la figura del comisionado ponente debilitaría el ejercicio del organismo antimonopolios, advirtieron expertos en el tema y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que ya se tiene programada una serie de encuentros donde se expondrán los puntos de vista en favor y en contra de esta iniciativa y que es necesario escuchar a todas las partes.

Jana Palacios, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), opinó que ésta no es una buena iniciativa porque la parte técnica de las investigaciones serían menos independientes.

"Lo más importante es que hay una cláusula donde dice que los comisionados pueden tener palabra para desechar a algún funcionario que trabaje en la estructura técnica, si le parece que no está armando bien algún expediente.

"Ahí la parte política se mezcla con la parte técnica, ese es el riesgo más grande", señaló Palacios.

Añadió que la estructura actual de la Comisión es mejor que la que se está proponiendo en la minuta, ya que sigue el ejemplo de otras instancias similares a nivel internacional.

"El efecto sería debilitar a la Comisión. En 2011 se pasó una ley donde se fortalecía a la CFC y ahora la quieren debilitar", comentó Palacios.

El pleno de la CFC envió el 14 de diciembre pasado una carta a los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados donde advierte que si se aprueba la reforma, se eliminaría la división entre las funciones de investigación y las de decisión, asignándosele la responsabilidad completa de los casos al comisionado ponente.

"La aprobación de la minuta representaría un retroceso grave en la consolidación de la política de competencia", según la CFC.

El pleno del órgano antimonopolios considera que la iniciativa politizaría las resoluciones sobre competencia.

Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia y regulación, consideró, sin embargo, que las decisiones del Pleno de la Comisión se enriquecerían en la medida en que éste tenga la oportunidad de conocer paulatinamente los pormenores del caso y analizar, sin restricciones de tiempo, sus implicaciones para la evolución de la competencia en México.

Además de que facilitaría la generación de consensos al interior del Pleno de este órgano de competencia, consideró.

 
 
 
¿Qué es?

1 La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia fue aprobada en el Senado en abril del 2012.

2 Se discutirá en este periodo en la Cámara de Diputados.

3 Propone un reacomodo en la estructura interna de la Comisión Federal de Competencia, donde se da fuerza al comisionado ponente.

4 El comisionado ponente puede ser cualquiera que conforme el Pleno de la Comisión, y el turno se asignará de manera rotatoria.

5 Este comisionado deberá supervisar la integración de los expedientes (investigación), junto con el Secretario Ejecutivo.

6 Participa en la elaboración del proyecto de resolución y después participa en la votación.

7 Actualmente, los comisionados no se involucran en la investigación y sólo participan en la decisión final (votación).


Verónica Gascón, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Temen debilite el Congreso a la CFC"