Venezuela: Chávez manda, insisten


CARACAS (Reuters).— El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitió ayer que el presidente Hugo Chávez no está totalmente recuperado de la última operación contra el cáncer que padece, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante.
“El vicepresidente (Nicolás Maduro) informó el fin de semana que tuvimos una reunión de trabajo de cinco horas con el comandante. ¿Significa que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo sus actividades de gobierno”, dijo Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional (unicameral).
En una reunión en el estado sureño de Bolívar, donde se revisó el comienzo de la campaña de primarias del PSUV para las elecciones locales de mediados del año, Cabello dijo que el presidente sigue atendiendo su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas, donde fue internado hace una semana tras más de dos meses de convalecencia en La Habana.
Asimismo, afirmó que la oposición “le desea mal” a Chávez y espera que le “ocurra algo”, al censurar que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzara a discutir la elección de un candidato para unos eventuales comicios presidenciales si Chávez queda incapacitado. Cabello se refirió también a la juramentación pendiente de Chávez para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido en octubre pasado, y recalcó que será el propio gobernante quien decidirá la fecha de su investidura ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Será el día que el comandante decida, la sentencia del TSJ (sobre la continuidad del gobierno sin la juramentación de Chávez) dijo que él se pondrá de acuerdo con el TSJ para la juramentación luego que las razones de la suspensión hayan cesado. Cuando él considere que puede convocar a los señores del TSJ, así se hará”, alegó.
Cabello afirmó que el PSUV “no está apurado” para la investidura, pues el presidente “está en el cargo y en recuperación de una enfermedad que es del conocimiento de todos los venezolanos” .
Mientras, el secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que cuando los portavoces del gobierno afirman que Chávez está en el ejercicio de sus funciones “no dicen la verdad”. “Tratan de suplir sus obvias limitaciones, convirtiendo la salud del presidente en tema central y escudándose en su nombre para no asumir responsabilidad por sus actos, todo con muy poco respeto por el pueblo, en especial con quienes son seguidores del liderazgo del actual presidente”, indicó.
Aveledo indicó que la MUD sigue adelante en el debate para elegir un candidato a las eventuales elecciones presidenciales, que se darían si se declara la ausencia definitiva de Chávez por enfermedad.
“Analizamos los escenarios y estamos en consulta con todos los partidos de la MUD sobre cómo y en qué condiciones debemos tomar esta decisión. Tan pronto se adopte una decisión, será anunciada”, explicó.
Respondiendo a las críticas de la oposición, que ha exigido que se revele el real estado de salud del presidente Chávez, el dirigente del PSUV aclaró: “Estamos obligados a decir la verdad, siempre la verdad ante el país, no tenemos nada que ocultar”.
El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Venezuela: Chávez manda, insisten"