Venezuela investigará crímenes del pasado


CARACAS (Agencias).— El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes y desapariciones ocurridos durante lo que llamó la “democracia burguesa” que gobernó entre 1959 y 1999.
Maduro propuso al ex canciller José Vicente Rangel, para liderar la comisión para investigar a fondo las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante los gobiernos democráticos que precedieron al del actual presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tratándose un cáncer.
El vicepresidente es el encargado de la jefatura de Estado ante la ausencia de Chávez, quien desde diciembre se está tratando en Cuba de una reincidencia del cáncer que se le detectó por primera vez en 2011.
La propuesta de Maduro se realizó durante un homenaje que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) realizó al dirigente estudiantil de izquierda Noel Rodríguez, quien murió en 1973 tras haber sido torturado por los cuerpos policiales.
Maduro advirtió que si la oposición de Venezuela llegara al poder se desataría una nueva era de persecuciones, detenciones, torturas y desapariciones.
Una encuesta reveló que 54% de los venezolanos cree que “lo mejor para el país es prolongar el permiso” del cual goza el presidente del país para que atienda sus problemas de salud en Cuba. El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que el sondeo, realizado entre el 19 y el 23 de enero, reveló que, cuestionados sobre “lo mejor para el país en esta coyuntura”, otro 38% opinó que Chávez “debería renunciar” y 5% pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante en Cuba.
Chacón indicó que 62% “cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario” para que Chávez regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el 11 de diciembre.
Por otra parte, el chavismo aprobó ayer la investigación en el Parlamento de la financiación del partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, a propuesta del presidente de la cámara, Diosdado Cabello, que comparó a la organización política con la banda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
El presidente de la AN señaló que quiere que se investigue al partido desde su fundación y que el país vea que esta es una “organización gansteril parecida quizá a lo que tuvo el señor Pablo Escobar por allá en Colombia”.
En otro contexto, ayer se informó que las autoridades alemanas estudian la autenticidad de un cheque millonario del Banco de Venezuela incautado presuntamente al ex ministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto alemán de Dusseldorf el 21 de enero y que según medios de EU ha hecho saltar las “alarmas” en Washington.
El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Venezuela investigará crímenes del pasado"