Ventila Raúl retiro... no dice cuándo

Un Raúl Castro distendido y de aspecto saludable sorprendió ayer a los periodistas al anunciar jocosamente su eventual renuncia a la Presidencia debido a su avanzada edad.

"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años (el 3 de junio). Tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?", declaró Castro, sonriendo, luego de acompañar al Primer Ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, a la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético, próximo a La Habana.

Habaneros y observadores extranjeros consultados por REFORMA opinaron que el General no bromeaba al referirse a su disposición de abandonar el poder para dar paso a nuevos dirigentes. El problema es que no dijo cuándo sería eso.

"El punto es cuándo se retirará. Lo esperado es que éste sea su último mandato. A mi juicio, es absolutamente improbable que nos sorprenda renunciando el domingo a la Presidencia del Gobierno. Esas cosas no suceden así, y menos en Cuba", dijo a REFORMA un diplomático latinoamericano.

"Se retirará en 2018. Nadie aquí se cree que vaya a renunciar para irse antes de esa fecha", opinó un teniente coronel jubilado.

Mañana se constituye en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde se espera que Raúl Castro sea reelegido por el recién constituido Parlamento para un segundo y último mandato presidencial, el cual está sujeto a un máximo total de dos quinquenios.

Su primer periodo como Presidente electo inició el 24 de febrero de 2008.

Ya ejercía el poder dos años antes, pero de manera temporal. Una severa enfermedad que aquejó al líder de la Revolución, Fidel Castro, obligó a éste a traspasar todos sus cargos al segundo hombre del país: su hermano Raúl.

Ayer, el General también exhortó a los periodistas a escuchar con atención su intervención de mañana ante la nueva ANPP.

"Será un discurso interesante. ¡Atiéndanlo!", recomendó.

Durante su Gobierno, Raúl Castro ha impulsado reformas económicas que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo, la reducción de la plantilla estatal, la liberación de la compraventa de casas y autos y la flexibilización de la política migratoria de la Isla.

Por otro lado, Castro calificó de muy positiva la visita de Medvedev.

El Premier ruso, por su parte, declaró que el objetivo de su estancia en Cuba era profundizar las relaciones bilaterales.

Medvedev reveló que, la víspera, ambos Gobiernos suscribieron una decena de acuerdos muy serios e importantes.

El jueves, ambos líderes revisaron el estado de las relaciones bilaterales durante un encuentro oficial que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y estuvo marcado por el interés mutuo de ampliar los vínculos en turismo, comercio, salud, educación, ciencia e inversiones.

Medios oficiales informaron que los convenios firmados incluyen también la exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, aeronáutica, aduanas, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años (el 3 de junio). Tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?".

 
Raúl Castro
Presidente de Cuba

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma 23 de febrero.

0 Responses to "Ventila Raúl retiro... no dice cuándo"