...y mejor relación bilateral

NUEVA YORK.- La reforma migratoria podría desatar varios nudos y mejorar la relación entre Estados Unidos y México, estima un informe del centro de análisis Diálogo Interamericano presentado ayer.

"Una reforma podría multiplicar las ventajas de la inmigración, dado que una política impulsada principalmente por la demanda económica abriría nuevas oportunidades para millones de residentes no autorizados", subraya.

El informe, titulado "Una Agenda Más Ambiciosa", fue elaborado por una comisión presidida por el ex Presidente Ernesto Zedillo y la ex representante de Comercio Exterior de Estados Unidos Carla Hills.

El trabajo intenta impulsar la agenda bilateral en momentos en los que hay dos Administraciones ungidas casi al mismo tiempo por el voto popular.

Ésta se centra en tres prioridades: fortalecer y profundizar la cooperación económica, trabajar por una inmigración "debidamente regulada" y mejorar la respuesta a los problemas de la seguridad que representan el narcotráfico y el crimen organizado.

"Si hay un país de América Latina al que Estados Unidos debe prestar atención por su propio interés, es México", dijo Peter Hakim, presidente del centro.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "...y mejor relación bilateral"