'A mí me corrieron... y no conocí a Gordillo'

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez llevaba dos décadas trabajando para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando el pasado 15 de febrero le dieron las gracias. Nunca imaginó que dos semanas después estaría por ingresar a prisión.

De acuerdo con la causa penal 11/2013, tras perder su trabajo y su libertad en menos de 15 días, lo que incluso le causó una crisis de hipertensión, Ugarte se convirtió en pieza clave de las investigaciones de la PGR, pues cuando rindió su declaración preparatoria ante el juez federal Alejandro Caballero decidió delatar a Elba Esther Gordillo, a sus cómplices y familiares.

Ugarte ingresó al área de caja del SNTE en 1994, por lo que manejó los recursos de nómina en 2003, según la causa penal donde le dictaron formal prisión por lavado y delincuencia organizada.

En 2005 dejó de estar agremiada, pero continuó laborando en el sindicato con las mismas funciones, a través de un contrato por outsourcing con la empresa G.V.A. Consultores, que posteriormente absorbió Valor Humano Agregado SA. de CV.

"Ingresé al SNTE el 24 de febrero de hace 19 años y dejé de prestar mis servicios porque me corrieron el 15 de febrero de este año. Mis funciones desde que ingresé fueron en la caja general del SNTE, allí prestaba mis servicios como secretaria", recordó en su declaración.

"A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato".

Esta mujer nacida el 14 de abril de 1968 en el Distrito Federal podía pasar inadvertida para muchos. Vivía en el Tercer Carril de Alfalfares, en la Colonia Rinconada Coapa, en la Delegación Tlalpan, y antes tenía su domicilio en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa.

Su trabajo de oficina a nadie llamaba la atención, pues hacía las nóminas, las enviaba al Servicio Panamericano de transporte de valores, entregaba cheques a proveedores, pagaba los viáticos de transportes y realizaba transferencias electrónicas, según el expediente basado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

Sin embargo, para la PGR Ugarte era la persona más importante en el manejo ilegal de las cuotas sindicales de los maestros, las que habría administrado durante años como la fortuna personal de la ahora dirigente magisterial.

De un total de 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos que de 2009 a 2012 manejaron las dos principales cuentas bancarias del SNTE, ambas abiertas en Santander, 2 mil 27 millones 787 mil 95 pesos pasaron por la cuenta personal de Ugarte en el mismo banco, registrada con el número 56515202643, según la Secretaría de Hacienda.

Lejos de rechazar señalamientos, la mujer dio detalles de sus operaciones financieras, entre las que estaban cubrir gastos de nómina del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los pagos suntuosos de Gordillo y una "compensación quincenal" de 25 mil pesos a la maestra.

"Una de las cuentas del SNTE era la 17000001663, de donde provenían los recursos para la elaboración de cheques de caja, los destinatarios eran diversos beneficiarios como la dispersión de la nómina del CEN del SNTE y comisionados, lo cual se llevaba a cabo cada 15 días y las de los secretarios seccionales todos los fines de mes", declaró el pasado 28 de febrero.

"Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros".

En la primera cuenta que menciona del gremio, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que habían mil 313 millones 166 mil 656 pesos que correspondían con depósitos de su cuenta personal en Santander; de la segunda, el monto es de 373 millones 270 mil 399 pesos.

A raíz de estos hallazgos, la PGR detectó que Ugarte tenía una participación accionaria en Novael SA. de CV., compañía constituida el 19 de noviembre de 2010 en el DF y dedicada a la compra-venta, importación, exportación, confección, maquila, diseño, producción, distribución y fabricación de prendas de vestir y accesorios.

La Policía Federal Ministerial empezó a rastrearla a mediados de febrero y al revisar sus flujos migratorios sólo ubicó dos salidas al extranjero, una, en 2010 a Madrid y, otra, en 2011 a Amsterdam. También la ubicó en los viajes de Gordillo en el avión Cessna Citation 560 Encore XA-UEF.

El pasado 26 de febrero, Ugarte fue detenida en Insurgentes Sur por policías federales. Tuvo una recaída por sus padecimientos de hipertensión, que le llevó hasta una cama del Hospital Central Militar.

Dos días más tarde la visitaron funcionarios judiciales y de la PGR para su declaración preparatoria. A diferencia de Isaías Gallardo, Juan Manuel Díaz, así como la propia Gordillo, Ugarte decidió hablar.

Aparte de los depósitos que ha referido, que provenían de las cuentas señaladas del SNTE ¿existieron algunos más de origen diverso?, se le preguntó.

"Había un depósito mensual de 300 mil pesos que no sé de dónde venía y lo sacaba mediante un cheque de caja, a nombre del SNTE y lo depositaba a la cuenta 17000003616", indicó.

¿Nos puede citar a quiénes realizaba pagos y transferencias electrónicas desde su cuenta?

"Pagaba quincenalmente al Comité Ejecutivo Nacional y comisionados y mensual a secretarios seccionales, así como por indicaciones directas Avemex, Neiman Marcus, American Express y otras de las cuales no recuerda en ese momento".

¿Cuándo refiere a American Express recuerda quién era la titular?

"Sí, la maestra Gordillo".

¿Sabe si con independencia de la cuenta de American Express existían más cuentas a favor de Elba Esther Gordillo?

"Sí, en una cuenta de Santander, el número no me lo sé, pero es donde le depositaba su compensación quincenal, equivalente a 25 mil pesos".

¿Sabe quién era la titular de la cuenta de la tarjeta de Neiman Marcus, a la cual se le hacían depósitos desde su cuenta?

"De la maestra Eba Esther".

¿Dentro de la transferencia que tuvo a la vista están las realizadas a Avemex?

"Sí".

¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?

"La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo".

En la misma diligencia, soltó a las autoridades: "tengo en mi poder algunos documentos que en su momento presentaré".

 
 
 
 
 
La firma... maestra
 
 
Nora Guadalupe Ugarte, quien es acusada de ser la operadora de la lideresa Elba Esther Gordillo, detalló a las autoridades los desvíos millonarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entre 2009 y 2012.

 
 
OPERADORES DE LAS CUENTAS
 
 
FRANCISCO ARRIOLA
Maneja los recursos del SNTE
 
RAFAEL OCHOA
Ex secretario general del SNTE
 
JOSÉ ÁNGEL IBÁÑEZ
Ex secretario de finanzas del SNTE
 
JUAN DÍAZ
Nuevo dirigente del SNTE

LAS CUENTAS DEL SINDICATO
 
 
CUENTA
17000001663
 
 
CUENTA
17000003616
 
 
 
IMPLICADOS
 
 
NORA UGARTE
Detenida
 
 
SNTE
 
- Pagos a integrantes del CEN-SNTE
- Comisionados 
- Nómina secretarios seccionales 
- Viáticos y congresos
 
 
EMPRESAS DE AVIACIÓN
TIENDAS DE LUJO
CLÍNICAS DE CIRUGÍA
AMERICAN EXPRESS

BENEFICIARIAS
 
2005. Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo y Estela Morales en el bautizo del nieto de la lideresa magisterial.

 
 
 
ISAÍAS GALLARDO
Detenido
 
JOSÉ MANUEL DÍAZ
Detenido
 
 
BANCOS EUROPEOS
En Suiza y Liechtenstein
 
 
INMOBILIARIAS
Comercializadora TTS de México
 
 
COMPRAN RESIDENCIAS

Abel Barajas, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "'A mí me corrieron... y no conocí a Gordillo'"