A. Móvil cae otra vez; acumula pérdidas de 14.7% en la semana


Las acciones de América Móvil acumularon una caída de 14.7% en la última semana, afectada por la reforma de telecomunicaciones, que acotará su peso en el sector y la riqueza de su propietario.
El precio de los títulos de la empresa de Carlos Slim bajaron ayer 4.29% a 11.60 pesos; la cotización más baja desde 2009, después que una comisión en el Congreso de la Unión aprobara ayer la iniciativa.
En la última semana el valor de la empresa, considerando sus cotizaciones en México y en Nueva York, retrocedió en más de 10 mil 510 millones de dólares.
La reforma propone que ninguna firma tenga una participación en el mercado de telecomunicaciones y medios superior a 50%. Con ello se busca evitar la dominancia de alguna empresa, reducir precios al consumidor y garantizar servicios de mayor calidad.
La próxima semana la iniciativa será votada por los diputados y posteriormente pasará al Senado.
Forbes informó que Slim está en peligro de perder su puesto como el hombre más rico del mundo ante la baja de los títulos accionarios.
Según la publicación, la fortuna de Slim sería ahora de alrededor de 67 mil 500 millones de dólares, ligeramente por arriba de los 67 mil millones de dólares de Bill Gates, de Microsoft, segundo en la lista.
Dado el peso que la acción tiene en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el indicador cerró con su peor caída diaria en un mes.
La BMV finalizó con un retroceso de 1.72%, la mayor reducción diaria desde el 13 de febrero, al ubicarse en 42 mil 605.05 unidades.
Valeria Romo, analista de Monex, expuso que la afectación que la reforma en telecomunicaciones y medios ha tenido sobre la acción de América Móvil responde a que tras su aprobación en la cámara alta, la empresa podría ser regulada asimétricamente.
Consideró probable que la empresa sea regulada para disminuir su participación de mercado. “Este tema es el que genera caídas en la acción”, agregó.
Telcel y Telmex representan el 70.4% y 80% del mercado de telefonía móvil y fija, respectivamente. Telmex concentra 74% del mercado de banda ancha fija o internet.
“Esperamos que de aquí a que se apruebe la reforma en el Senado y sea publicada, el precio seguirá mostrando volatilidad, porque el impacto de la reforma es claro para América Móvil”, ahondó.
Ixel González, EL Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "A. Móvil cae otra vez; acumula pérdidas de 14.7% en la semana"