Abren concesiones

El Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM propusieron ayer al Congreso aprobar una reforma constitucional que permita abrir el mercado de las telecomunicaciones, a través de nuevas reglas y del otorgamiento de más concesiones.

En la exposición de motivos de la iniciativa, entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, se establecen un conjunto de disposiciones para impulsar la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, de manera simultánea.

Para enfrentar la concentración generada por las grandes televisoras, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), deberá licitar, en un máximo de seis meses, las concesiones para por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

"Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales (...)

"Imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar el incremento sustancial de la competencia en radio y televisión", se indica en el proyecto.

Cuestionado el respecto, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, confirmó que la reforma establece "candados" para que ninguna de las grandes televisoras pueda aspirar a una nueva concesión.

"(Con los límites de la reforma) se excluiría a Televisa y a TV Azteca", dijo.

Por otro lado, el proyecto da facultades al Ifetel -que sustituye a la Cofetel- para regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para genera competencia efectiva en las telecomunicaciones, así como eliminar las barreras de entrada de otros operadores.

La propuesta, negociada en la mesa del Pacto por México, adelanta que se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.

"Algunas medidas que deben tomarse para mejorar el nivel de competencia en el mercado se relacionan con poner a disposición del mismo una mayor cantidad de espectro, para permitir la entrada de nuevos competidores, y darle un uso más eficiente", señala.

De manera específica, el proyecto establece nuevas bases para ajustar el régimen de concesiones, que permitan optimizar el uso del espectro, que es propiedad del Estado.

El objetivo es que, a través de la competencia, se alcance cobertura universal y mejores condiciones para los consumidores, en el mediano plazo.



NUEVOS CRITERIOS

De aprobarse la reforma, el otorgamiento de concesiones quedará regido por siete nuevos criterios, entre los que se incluye que, en ningún caso, el factor determinante para definir al ganador de la licitación será el dinero o su poder económico.

Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado, y serán otorgadas mediante licitación pública, para evitar nuevos fenómenos de concentración.

"La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas", detalla el documento.

En una nueva modalidad, las concesiones serán únicas, para que los operadores puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre y cuando cumplan con el pago y las obligaciones que imponga el Ifetel.

Para garantizar la apertura del mercado, la reforma también le otorga nuevas herramientas al órgano regulador para reordenar el mercado en el corto plazo.

"Medidas aplicables a agentes económicos preponderantes, desagregación de redes, obligaciones específicas respecto del ofrecimiento de señales radiodifundidas y su retransmisión en la televisión restringida", indica.

En el proyecto, el Ejecutivo y los partidos afirman que la industria de telecomunicaciones y radiodifusión registra "preocupantes índices de concentración".

En el documento, señalan que México está por debajo del potencial real de competitividad y que los avances logrados han sido insuficientes para colocar al País en una posición favorable en el contexto internacional.

"Las telecomunicaciones en México demuestran grandes debilidades en infraestructura instalada de banda ancha para la totalidad de la población, así como un rezago en la alfabetización de las tecnologías de la información y la comunicación", aseguran.




A DETALLE

Entre los temas principales de la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones destacan los siguientes: 

Órganos reguladores autónomos

· Se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

· Se integrarán por 7 comisionados, incluyendo el presidente. Durarán 9 años, sin reelección. Los designa el Ejecutivo, los ratifica el Senado y los evalúa un comité con titulares del BM, Inegi e INEE.

CFCE

· Ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones.

· Ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.



IFETEL

· Regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones

· Otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal) 

· Sancionar a los concesionarios

· Ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones

· Regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia

· Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica


TAREAS DEL IFETEL

· En seis meses, expedir las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, para formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional

 Reglas de Must Carry y Must Offer entre concesionarios de TV abierta y restringida

· Determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y someterlos a una regulación asimétrica

· Desagregar la red local de los agentes preponderantes en telefonía, televisión restringida e internet.

· Revisión de los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.






CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES

· Podrán ser para uso comercial, público, social y privado

· Serán otorgadas mediante licitación pública, asegurando el menor precio al usuario final

· Serán revocadas por incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas

· Se homologa el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, para que sólo existan concesiones



TRIBUNALES ESPECIALIZADOS
· El Consejo de la Judicatura Federal establecerá Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones

· Contra normas generales, actos u omisiones de la CFCE y del Ifetel sólo procede el juicio de amparo indirecto, no la suspensión



CONGRESO DE LA UNIÓN

En los seis meses siguientes a la publicación del decreto deberá:

· Establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración

· Regular el organismo público con autonomía técnica (que se crea con la reforma), que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro

· Regular el derecho de réplica

· Establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia

· Expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones



REDES PÚBLICAS 

El Ejecutivo Federal deberá:

· Instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha.

· Concretar una política de inclusión digital universal

· Ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Abren concesiones"