Abren puerta a inversión foránea

La inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite se elevará del 49 a 100 por ciento con la reforma al sector, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Mientras que en la radiodifusión pasará del 0 al 49 por ciento.

Así, el funcionario federal ejemplificó lo que para él será abrir el ramo de las telecomunicaciones a la competencia nacional y extranjera.

Al argumentar la necesidad de una reforma para reestructurar al sector, Ruiz Esparza expuso que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a México "muy lejos" de que las telecomunicaciones sean la plataforma que el País requiere.

Por ejemplo, abundó, de 2005 a 2009 la pérdida económica atribuida al rezago y a la disfuncionalidad del sector fue de 129 mil millones de dólares, es decir, el 1.8 por ciento del PIB anual.

Mientras que en países similares, por cada 10 puntos porcentuales que se incrementen los servicios de banda ancha, se genera un crecimiento económico equivalente al 1 por ciento del PIB.

"De aquí que resulte indudable la necesidad de fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector, para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa", justificó.

El funcionario federal recordó que el 1o de diciembre el Presidente prometió elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

Para el secretario, lo más relevante de la reforma es que las instituciones reguladoras de la competencia y de las telecomunicaciones existentes, como la Cofeco y Cofetel, se transformarán en órganos constitucionales autónomos, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, asumirá sus facultades.

La nueva autoridad en el ramo podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

El Congreso de la Unión establecerá tipos penales especiales para sancionar rigurosamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración indebida, con el fin de impulsar la transición del sector hacia condiciones de competencia plena.

"Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México. Son esencialmente democratizadoras porque permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, de conocimiento", dijo.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Abren puerta a inversión foránea"