Acelera Pemex búsqueda del 'tesorito'

Entre 2013 y 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México, afirmó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Posteriormente, agregó, irá frente a las costas de Tabasco en busca de crudo ligero y gas, que pueda incorporar como reservas.

De esta manera, Pemex espera reducir los riesgos exploratorios y mejorar las perspectivas de explotación para las empresas privadas que quieran operar en estos campos bajo el esquema de contratos incentivados.

"Para nosotros es importante hacer los contratos con descubrimientos ya realizados, porque baja muchísimo el riesgo y eleva las expectativas de las empresas... en aguas profundas el tiempo de financiamiento sin producción es mayor", mencionó en entrevista.

En aguas profundas, Pemex tiene proyectos de crudo en Tamaulipas, y de gas, frente a las costas de Veracruz.

Estos últimos conformados por Lakach, Piklis y Kunah, que en conjunto darán 800 millones de pies cúbicos diarios, con costos de 3.20 dólares por millón de BTU en el primer caso, y producción a partir de 2015.

Gustavo Hernández, subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, dijo que cada proyecto de aguas profundas tiene un costo de 200 a 300 millones de dólares, con costos de producción que van de 15 a 24 dólares por barril.

"Debemos ser muy cuidadosos para que no tengamos retrasos operativos, porque una hora nos cuesta casi 20 mil dólares", señaló.

En este momento Pemex perfora frente a las costas de Tamaulipas los pozos Maximino y PEP-1, los cuales podrán terminar en 2 meses y posteriormente iría por un pozo delimitador de Trión.

Adicionalmente, se realizará una perforación en las costas de Tabasco en el pozo Ahawbil, donde las probabilidades indican presencia de gas natural.

Alejandra López y Nayeli Ortigoza, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Acelera Pemex búsqueda del 'tesorito'"