Acumula Pemex grave deterioro, alertan analistas

Académicos advirtieron ayer que el deterioro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos impacta contra el desarrollo del País.

El historiador Enrique Semo expuso que la paraestatal atraviesa por una situación insostenible, que se puede superar sin que se abra al capital privado.

"La situación insostenible de Pemex sí tiene remedio sin la participación directa de la inversión privada", aseveró.

Al participar en un foro por el aniversario de la expropiación petrolera, Semo criticó la forma en que se conduce Petróleos Mexicanos
Al referirse a la reforma energética que promueve el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que la privatización de Pemex es una vieja demandas del Fondo Monetario Internacional.

Al menos los tres últimos mandatarios, añadió, han tratado de abrir la empresa a los grandes capitales privados.

Javier Oliva, investigador de la UNAM, expuso que las instalaciones de Pemex están catalogadas como estratégicas, por lo que su deterioro pega directamente al desarrollo del País.

"Es decir que la afectación de su diario funcionamiento puede alterar la marcha del estado y la sociedad y provoca un deterioro", explicó en el foro organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El también especialista en temas de seguridad dijo que el uso de fuentes alternas de energía en el mundo ponen en riesgo la propia estabilidad de Petróleos Mexicanos.

Recordó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mencionado la migración energética en su País estará lista en 2030.

"Estados Unidos, como consecuencia del deshielo del casquete polar ártico, podrá explotar los yacimientos que por derecho internacional le corresponden. Esto le permitirá, según estimaciones, ser autosuficientes en cuanto al abasto.

"¿A quién le vamos a vender nosotros? ¿Cómo se prepara México para la migración energética? ¿Qué hará México cuando se le acabe el petróleo? ¿Estamos invirtiendo en otro tipo de energéticos?", cuestionó.

Oliva coincidió con Semo en que la infraestructura productiva de Pemex ha llegado a una situación insostenible.

Leslie Gómez, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Acumula Pemex grave deterioro, alertan analistas"