Acusan migrantes ola de secuestros

Decenas de migrantes han sido privados de su libertad y extorsionados por grupos armados en los últimos meses en las inmediaciones de la localidad de Medias Aguas, en Veracruz, denunció el albergue Hermanos en el Camino.

De acuerdo con la denuncia, en el marco de la situación de violencia creciente, al menos un migrante fue asesinado el pasado 20 de octubre mientras intentaba huir de sus secuestradores en esa localidad.

Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, señaló que se vive una verdadera emergencia en el corredor migrante que cruza por Veracruz, que está controlado por grupos armados que actúan en la impunidad .

De acuerdo con la denuncia, desde octubre del año pasado han ocurrido un serie de secuestros masivos de migrantes -de hasta 400 personas- en Medias Aguas e incluso en el mismo tren que utilizan los migrantes en su trayecto hacia el norte del País.

"Este camino férreo deriva en muerte, exterminio y las más cruentas formas de violencia hacia los migrantes. Grupos del crimen organizado fuertemente armados operan de manera impune en la zona: usan camionetas, infiltran los trenes y cobran cuotas; así como también han privado de la libertad a un número indeterminado de migrantes", alertó el albergue.

Según testimonios, el 2 y 3 de octubre pasado un comando de 20 individuos que se transportaban en camionetas y decían trabajar para Los Zetas plagiaron a unas 200 personas provenientes de Ixtepec.

Los secuestros -señaló Hermanos en el Camino- continuaron después de esa fecha a pesar de la llegada a la zona - el 4 de octubre- de investigadores de la Unidad Especializada en Investigación de Trafico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO) de la PGR.

De hecho, el 28 de ese mes el indocumentado Carlos Martín Cerratos Bustos fue asesinado luego de ser privado de su libertad junto a su hijo Carlos en la estación de Medias Aguas.

Carlos, quien logró escapar, relató a los activistas de Hermanos en el Camino que él y su padre fueron obligados a caminar descalzos durante 7 kilómetros hasta un ligar conocido como "El Julie", donde los secuestrados les pidieron números telefónicos de sus familiares en Centroamérica.

El migrante contó que intentaron escapar, pero su padre fue ultimado a balazos.

Carlos alertó a la Policía de Sayula de Alemán que posteriormente liberó a otros migrantes secuestrados y detuvo a dos presuntos agresores.

Otra modalidad que se ha denunciado es el cobro de extorsiones en dólares. El albergue señaló que el pasado 12 de febrero, migrantes fueron secuestrados en mismo tren proveniente de Coatzacoalcos y criminales les exigieron 100 dólares. A quienes pagaron los dejaron seguir; al resto lo privaron de su libertad.

Tres días después, el 15 de febrero, se produjo otro secuestro de un número no determinado de migrantes en la misma localidad de Medias Aguas. Una de las víctimas contó a los activistas de Hermanos en el Camino que observó fosas clandestinas mientras estuvo en cautiverio.

Otro sobreviviente relató que apenas el pasado 26 de febrero un grupo aproximado de 400 personas fueron plagiadas por criminales. Activistas del albergue informaron de hecho a la autoridades estatales y federales, pero no se han reportado avances en las investigaciones sobre este hecho.

Hermanos en el Camino refirió que los agravios ocurren ante la omisión de las autoridades, en especial, del Gobierno de Javier Duarte.

"La Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de Veracruz representada por el fiscal Miguel Ángel Díaz Lozada es una muestra de la inoperatividad de las instituciones", denunció.

Terror en el camino
 
Hermanos en el Camino denunció una serie de secuestros de migrantes en las inmediaciones de Medias Aguas, Veracruz.

2012
 
Octubre 2 y 3. Migrantes denuncian el secuestro de un número no determinado de migrantes por personas que dijeron ser Zetas.

Octubre 28. El migrante Carlos Martín Cerrato es asesinado luego de ser privado de su libertad en la estación de Medias Aguas.

 
 
2013
 
Febrero 12. Criminales exigen cuotas de 100 dólares a migrantes. Secuestran a los que no pudieron pagar.

Febrero 15. Treinta hombres con armas largas secuestran a un número no determinado de migrantes y los liberan tras el pago de rescate. Mientras estaba cautiva, una de las víctimas observó fosas clandestinas.

Febrero 24. Se denuncia otro secuestro masivo en el tren durante el trayecto Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Febrero 26. Un migrante denuncia que un grupo aproximado de 400 personas son privadas de su libertad.

 
 
 
Zona de riesgo
 
Secuestros masivos, extorsiones y asesinatos de migrantes se han registrado en la localidad de Medias Aguas, Veracruz.

Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Acusan migrantes ola de secuestros"