Acusan plagio de mujeres migrantes

QUERÉTARO, Qro.- El sacerdote Mario González Melchor, dirigente de la Casa del Migrante González y Martínez, advirtió sobre una nueva modalidad de secuestro exprés de indocumentados: llevarse a las mujeres.

"El secuestro está (presente) de hecho casi todo el tiempo, nada más que ahorita el problema es que los secuestros han sido de mujeres", expuso.

Indicó que hace tres semanas, un grupo de al menos ocho mujeres centroamericanas que viajaban a bordo de un tren, rumbo a Estados Unidos, fueron retenidas por un grupo armado en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan.

Relató, que de acuerdo con testigos, los sujetos que viajaban en dos camionetas sin placas bajaron a todos los migrantes del tren, separaron a hombres de mujeres, y se llevaron a éstas últimas.

"Con armas en mano, separaron a las mujeres y se las llevaron y desde entonces nadie las ha vuelto a ver", dijo el activista.

Desafortunadamente, agregó, ninguno de los testigos quiso quedarse para interponer una denuncia y dar su testimonio.

Por otra parte, indicó que en los últimos días ha detectado un incremento en la afluencia de migrantes. De atender a mil 500 indocumentados a la semana ahora la cifra pasó a 15 mil.

Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Acusan plagio de mujeres migrantes"