Adelanta Peña Nieto 6 ejes para Pemex


SALAMANCA, Gto.— El presidente Enrique Peña Nietoadvirtió que para 2020 México podría convertirse en un país con déficit en energía, lo que afectaría el crecimiento económico y con ello la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Hizo énfasis en que evitar que esto ocurra es una responsabilidad compartida, pues dijo que depende del gobierno pero también de todas las fuerzas políticas, de los trabajadores, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de sus organizaciones sindicales.
Sostuvo que ante ese escenario su gobierno impulsará una reforma energética que mantenga la soberanía nacional sobre los hidrocarburos, apoye a la economía familiar y catapulte la industria nacional.
Al encabezar la ceremonia por el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente asentó: “Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”.
En la Refinería de Salamanca, Enrique Peña Nieto dijo que en 1938, con la Expropiación Petrolera y la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Estado mexicano transformó al sector energético.
“Ahora, 75 años después y con el mismo propósito de fortalecer la soberanía nacional, el gobierno de la República está decidido a impulsar la reforma energética que necesita el país”, aseguró el mandatario.
El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que para cambiar a la industria no se necesitan cálculos políticos de corto plazo, sino apostar a un modelo de largo alcance que sea más adecuado para la paraestatal, sin privatizar la propiedad de los hidrocarburos que se mantienen en manos del Estado.
Hizo un llamado a la negociación de las diferentes fuerzas políticas del país, a fin de crear un consenso y obtener una mayoría en torno a la llamada reforma energética: “Definamos el modelo más adecuado a las nuevas circunstancias y trabajemos por hacerlo realidad”.
A su vez, Peña Nieto enfatizó que la reforma energética que prevén plantear será una que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares, y que democratice la productividad, al reducir las tarifas que pagan las empresas.
Además de que se eleve la competitividad de la industria nacional, al asegurar el abasto suficiente y oportuno de combustibles, “una reforma que nos permita contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los bastos recursos energéticos del país”.
El mandatario mexicano dijo que se buscará la transformación de Pemex bajo seis líneas de acción, que son congruentes con el acuerdo suscrito en el Pacto por México: establecer una nueva estructura organizacional; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento; potenciar a la industria nacional; orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valora agregado y rentabilidad para el país, y fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.
“Como también lo establecen las bases y acuerdos del Pacto por México, se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa publica, de carácter productivo, que se convierte como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial”, asentó.
El titular del Ejecutivo federal hizo énfasis en que si mejora el sector energético habrá de mejorar todo el país, y pidió trabajar juntos para hacer de Pemex “la gran empresa que está destinada a ser, trabajemos para darle la grandeza, su liderazgo y su mayor capacidad transformadora”.
Subrayó: “Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México, hay que transformar a Pemex para que Pemex mueva a México...”.
Dijo que la Expropiación Petrolera de 1938 es un hecho emblemático de la historia nacional. Recordó que “con valentía y apego a nuestra ley” el presidente Lázaro Cárdenas anunció esta decisión para transformar a México, con lo que se transformó el rumbo y desarrollo del país. Recalcó que al ratificar la soberanía nacional sobre los recursos naturales el pueblo de México pudo disfrutar su riqueza petrolera.
Señala Lozoya prioridades
Lozoya agregó que las prioridades de Pemex en el mediano y largo plazo son el desarrollo de los nuevos yacimientos, mucho más complicados como son los de Aguas Profundas, Shale Gas, Shale Oil y Chicontepec. Afirmó que todos éstos plantean retos técnicos y financieros a Pemex, que se suman a los cambios en la industria petrolera y en los mercados de los hidrocarburos.
“En el proceso de transformación de la industria petrolera que habremos de encarar en el futuro inmediato, el reto es aunar voluntades, convencer con argumentos y generar los acuerdos que conciten el apoyo de una mayoría lo más amplia posible”, expresó el funcionario federal.
Estos cambios representan grandes posibilidades para que México pueda contar con energía más barata y más limpia, dijo, y agregó que “si de verdad pensamos en transformar a nuestra industria para maximizar su aporte al bienestar de los mexicanos, no nos detengamos en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazo para éste o aquel actor político”.
Francisco Reséndiz y Luis Carriles enviados, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Adelanta Peña Nieto 6 ejes para Pemex"