Advierte la Sener crisis en energéticos

La Secretaría de Energía advirtió al Senado que la transportación, almacenamiento y distribución de gas natural, petrolíferos y electricidad enfrentan problemas en todo el País.

En un documento entregado a los legisladores, del que REFORMA tiene copia, la dependencia reconoce que el Sistema Nacional de Gasoductos se encuentra saturado, que existen limitaciones en el transporte e incluso "alertas críticas".

A esas deficiencias, se suman la falta de capacidad de almacenamiento y transporte por ruedas que resulta caro e ineficiente.

En el caso de los petrolíferos, se advierte que el 40 por ciento del sistema de poliductos está al límite de su capacidad, mientras que el uso de carro-tanques y auto-tanques incrementa el costo de los productos.

En el diagnóstico de la Secretaría de Energía sobre la electricidad, la dependencia revela que existe saturación en las redes troncales, que las líneas de transmisión y subestaciones tienen una antigüedad que supera su vida útil y que las energías renovables no cuentan con líneas de transmisión para interconectarse.

En materia de refinación, se asegura que se ha incrementado la brecha entre la producción y la demanda de combustibles, mientras que la reconfiguración de refinerías se ha retrasado por falta de recursos.

En el documento se detalla, que la diversificación del parque de generación de electricidad también presenta problemas, ya que se registra un mayor uso de las centrales de ciclo combinado, sin incrementos en la red de transporte de gas natural.

Por otro lado, se reconoce que en la industria petroquímica nacional, los complejos más "modernos" operan con tecnología de los años setenta y ochenta, como es el caso de Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.

El diagnóstico sobre los problemas que enfrenta el sector fue entregado por la Sener, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, documento rector del ramo, en el que se contemplan las acciones que deben tomarse durante los próximos 15 años.

Se espera que la el proyecto sea analizado esta misma semana en la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Advierte la Sener crisis en energéticos"