Afinan reservas a ley de telecom


Temas vinculados a la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la “gratuidad” de la banda ancha en todo el país, la relación comercial entre concesionarios de televisión abierta y restringida, así como la prohibición al presidente de la República para dar una opinión en lo que se refiere a concesiones —aún cuando en la ley se determina que no sería vinculante— son las reservas que las bancadas del PAN y PRD comparten en la Cámara de Diputados y que pretenden impulsar en la reforma al sector de las telecomunicaciones.
Según la versión de distintos legisladores, las reservas a esta iniciativa —que se prevé que hoy reciba el trámite de primera lectura—, son en alrededor de 20 temas.
De acuerdo con algunos panistas, uno de los temas más importantes a reservar es el de la facultad que le da al Ejecutivo federal para emitir una opinión no vinculante, ante el retiro de concesiones. El planteamiento es retirarlo para que el Ifetel sea realmente un órgano autónomo.
El diputado del PAN, Marcos Aguilar, confirmó que en la fracción albiazul tienen más de 10 reservas al dictamen.
En la bancada del PRD se trabaja sobre 12 reservas. Uno de los temas que más ha sido discutido en las últimas horas es el relativo a la “gratuidad” de la banda ancha, pues han presionado las empresas del ramo.
Lo anterior, con el argumento de que ellos invirtieron en la infraestructura que actualmente brinda ese servicio, pero la postura de los legisladores ha sido inamovible. Los diputados sostienen que esa infraestructura pudo ser utilizada gracias al espectro que les “regaló” el Estado.
El diputado del PRD, Fernando Zárate, aseguró que su fracción buscará que la banda ancha sea un derecho accesible, libre y gratuito para todos los mexicanos.
De acuerdo con diputados involucrados en la discusión, aunque mañana miércoles se prevé que el dictamen sea votado y más de 20 reservas se presenten, sólo podrán pasar un mínimo, es decir, dos o tres.
En las últimas horas se han registrado encuentros informales entre las bancadas para cruzar sus reservas buscando coincidencias, y buscar que lleguen al menos al pleno. Las reservas se presentarán, adelantaron los legisladores, a propuesta de las fracciones a las que pertenezcan los representantes promoventes.
Entre los temas a discusión para reservas están el de beneficiar a comunidades indígenas, que aunque ya están incluidas, se pretende que se señale de manera expresa.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD, confirmó que el asunto está agendado para subirse este martes en trámite de primera lectura, y se prevé la discusión y votación el miércoles, para que el jueves lo reciba el Senado de la República.
Aunque hay reservas de sus diputados, el coordinador perredista adelantó que apostarán a que el dictamen pase tal cual.
“Nosotros lo que estamos defendiendo, es el derecho a la información, que no impacte en el costo a los usuarios, porque una televisión por cable tiene que pagar para bajar la señal abierta. En estricto sentido, no debería ser así. Sin embargo, dicen que quitarla es favorecer a grandes empresas cableras en el país. Pero no hay ninguna propuesta real al respecto. Nosotros estamos porque se quede tal y como está en el dictamen”, dijo Aureoles Conejo.
El dictamen se espera que suba al pleno mañana para su discusión y eventual votación, por lo que las últimas horas han sido de negociaciones entre las distintas bancadas.
Ricardo Gómez, EL Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Afinan reservas a ley de telecom"