Agregará la reforma de Telecom 1% al PIB: Videgaray


Luego de la presentación de la reforma en telecomunicaciones por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, consideró que podría impulsar el crecimiento económico nacional en 1%. "Con las reformas en telecomunicaciones habrá más competencia. Esto podría agregar hasta 1 punto porcentual de crecimiento económico al año".

Sin embargo, las reformas no fueron bien aceptadas por los inversionistas en la Bolsa mexicana de Valores al caer las acciones de Televisa y América Móvil, las cuales vivieron un "lunes negro" al reportar caídas al cierre de su jornada.

La empresa de Carlos Slim reportó una pérdida de 3.31% a 13.20 pesos, mientras las acciones de Televisa de Emilio Azcárraga Jean,  mostró una reducción de 1.36% a 66.65 pesos. De acuerdo con la iniciativa, se establecerán medidas para desincorporar de manos de los operadores dominantes las redes locales de telefonía, televisión abierta internet fijos.

América Móvil -Telmex y Telcel- señaló que  recibe con beneplácito la iniciativa de reformas, "América Móvil celebra la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica".

Agregó que "hace un amplio reconocimiento al objetivo de estas reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información.

Por su parte, Azcárraga Jean a través de su cuenta de Twitter celebró la iniciativa en el sector y dio la bienvenida a la competencia. "Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones.  Tiempo de grandes retos y también de oportunidades".

Destacó que la televisora continuará invirtiendo en la producción de contenidos y refrendó su participación activamente en desarrollar y ofrecer servicios de televisión restringida, acceso a internet de banda ancha y telefonía, tanto fija como móvil.

Por su parte, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, también se congratuló con los alcances del proyecto. La firma señala que las reformas propuestas permitirán contar con la certidumbre jurídica necesaria, así como con una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones, ofrecer más y mejores servicios, equilibrando las condiciones para competir.

HISTÓRICO. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, dijo que es una buena reforma tanto para el país y como para las instituciones. "El fortalecimiento de Infetel promoverá una competencia sana en televisión, radio y el servicio de datos. Sin duda estamos frente a un momento histórico, debemos estar todos muy contentos".

De Swaan  aclaró que el organismo que encabeza no detendrá su trabajo regulatorio y seguirá con su responsabilidad. Dijo que "el trabajo regulatorio seguirá con responsabilidad, estaremos muy atentos a lo que pase en el constituyente que es el que tiene la última palabra".

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aplaudieron que se retomaran los planteamientos en materia de regulación sobre los que ha insistido desde 2005. Aseguran que de aprobarse, la reforma daría un impulso histórico a la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los consumidores, de la competitividad de la economía y de la pluralidad.

Legal, la fusión Televisa-Iusacell: Tribunal Colegiado

El décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó en definitiva la solicitud de amparo contra la fusión de Televisa-Iusacell promovida por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), debido a que ésta lo presentó fuera de tiempo.

El tribunal federal determinó que la Amedi tardó cuatro días en presentar la demanda de amparo, con lo cual Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell pagando por ellas mil 602.5 millones de dólares, y aún cuando la Asociación pidió que se considerara un mayor plazo le fue negado.

Con la decisión del tribunal colegiado se concluyen las acciones que realizó la Amedi, después de que enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición de atraer el caso y enviarlo al tribunal que ahora determinó también desechar la petición de la asociación.

Sin embargo, la fusión Televisa-Iusacell aún enfrenta la posición de GSF Telecom que va en contra de algunos aspectos de la decisión de la Comisión Federal de Competencia de autorizar esa alianza.

En voz de los protagonistas

"Como lo hemos reiterado en varias ocasiones, el incremento de la participación al 100% de la inversión extranjera en telecomunicaciones es un factor necesario para aumentar la demanda en inversión, tanto local como externa, que requiere el sector. Nos sumamos a este esfuerzo y reiteramos el compromiso de continuar invirtiendo, compitiendo y reduciendo los precios al público, como se ha hecho siempre".

Carlos Slim Helú, presidente Vitalicio de América Móvil
"Es una nueva etapa para México y le damos la bienvenida. La competencia es el mejor motor de desarrollo y crecimiento económico. Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector."

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa
"Saludo y aplaudo la inédita y valiente iniciativa en telecomunicaciones que sin duda será para beneficio de México. La reforma posibilita y fomenta una mayor competencia, con lo que se generan condiciones de equidad que redituarán en una mejor calidad de vida. Permitirán contar con la certidumbre jurídica tan necesaria, así como con una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones necesarias".

Joaquín Vargas, presidente de MVS
"Si se concreta la reforma, en cinco años podríamos  incrementar la penetración de servicios de banda ancha hasta alcanzar un mínimo de 30 suscriptores por cada 100 habitantes, con el 60 por ciento de penetración sobre personas en servicios de banda ancha móvil y 70 por ciento de la población como usuarios de internet."

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

Elizabeth Albarrán y Redacción, La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Agregará la reforma de Telecom 1% al PIB: Videgaray"