Alerta en autopista por amago magisterial


Maestros disidentes de Guerrero dieron marcha atrás a las amenazas de plantarse en la costera de Acapulco y aceptaron la prórroga que pidió el Congreso local para analizar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE), que presentó el gobernador Ángel Aguirre.
En tanto, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, explicó que la mesa de negociación que sostuvieron con autoridades gubernamentales no significa el cese a su jornada de lucha a favor de una ley educativa local.
Mientras que en Oaxaca, el representante del sector hotelero en el estado, Juan Carlos Rivera, les pidió una tregua, “que dejen de dañar la economía y la imagen del destino, requerimos que reflexionen”.
Por la mañana, los inconformes quitaron con violencia las vallas instaladas por las autoridades gubernamentales para resguardar el Palacio de Gobierno oaxaqueño en contra de marchas y manifestaciones.
Alerta en autopista del sol
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) accedieron a esperar hasta el próximo 2 de abril, para que diputados locales voten el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación.
Ayer, la Policía Federal (PF) tenía listos elementos para intervenir, si así lo solicitaban los gobiernos estatales en caso de bloqueos.
Por la noche, fuentes de la PF informaron a este diario que mandaron un contingente de elementos a los estados de Guerrero y Oaxaca, para estar en alerta de posibles movilizaciones e interrupciones en las vías federales de comunicación.
No se dio a conocer el número de policías federales, para no poner sobre aviso a los inconformes.
En conferencia de prensa, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que dan una “tregua” a las autoridades estatales y federales para que recapaciten su postura sobre la reforma constitucional educativa.
Anunció la suspensión de todo tipo de acciones de protesta en Chilpancingo y Acapulco. Mentores regresaron a sus casas ayer.
El pasado lunes, los maestros emplazaron al Congreso del estado para aprobar en 72 horas el decreto de reforma a la LEE.
Juárez Ocampo reconoció que existe mucho desgaste físico entre los inconformes, quienes se han movilizado desde el 25 de febrero en rechazo a la ley educativa federal. A fines de febrero, maestros disidentes de Guerrero iniciaron un paro de labores, marchas, bloqueos y toma de edificios públicos, en rechazo a la ley de educación federal.
Las movilizaciones terminaron esta semana, luego de una reunión que sostuvieron el gobernador Ángel Aguirre y dirigentes de la CETEG.
En la mesa de diálogo acordaron, entre otros puntos, la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero. Luego, Aguirre envió al Congreso la propuesta de reforma, donde ofrece respetar la gratuidad de la educación.
“No pueden ser juez y parte”
El presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública en el Congreso de Oaxaca, Perfecto Mecinas Quero, advirtió que, en materia educativa, los maestros no pueden fungir como juez y parte.
El Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) de la sección 22 del SNTE plantea su autoevaluación.
El secretario de Educación, Manuel Iturribarría, aclaró que los maestros no tendrán una autoevaluación, sino un examen regionalizado, puesto que de aceptar la primera propuesta sería anticonstitucional, aseguró. La iniciativa será presentada la próxima semana en Oaxaca.
Juan Cervantes corresponsal, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Alerta en autopista por amago magisterial"