Analizan en Senado modelo de Petrobras y panorama para Pemex


El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, afirmó que los países desarrollados y las compañías petroleras transnacionales "están en una situación de gran inseguridad energética".
En el foro "Mitos y realidades de Petrobras, tras un futuro patriótico para Pemex", aseguró que debido a lo anterior existe una estrategia internacional para que la industria se desnacionalice y se abra al mercado.
Mencionó que una de las estrategias en Estados Unidos es "evitar que países potencialmente hegemónicos se desarrollen y agrupen en regiones hostiles", y se refirió al Mercosur.
Aseguró que el discurso de que Petrobras fue exitosa a partir de su apertura en 1997 con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso "es una falacia completa", porque las compañías extranjeras se apropiaron del ciento por ciento del petróleo producido por ellas y sólo pagaban el 10 por ciento de impuestos.
Por ello, subrayó Siqueira, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva tuvo que modificar la legislación para liberar a Brasil de este absurdo.
"Hay una idea de frenar nuestro desenvolvimiento, una estrategia para desnacionalizar nuestras compañías y una serie de providencias para que nuestro desarrollo sea interrumpido", aseveró.
Señaló que el "cartel internacional de petróleo", que agrupa a siete empresas transnacionales, "están sucumbiendo porque en el pasado controlaban 90 por ciento de los yacimientos mundiales y ahora se estima que tienen sólo tres por ciento, y en estas condiciones no pueden sobrevivir y necesitan de nuestras reservas".
En su oportunidad Javier Jiménez Espriú, miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que con la tecnología y los ingenieros que hay en el país se puede hacer lo que se requiere sin "empeñar nuestro petróleo".
Por su parte el economista Lorenzo Carrasco Bazúa aseguró que se tiene que conformar una alianza nacionalista entre Brasil y México, y generar un frente nacional parlamentario independiente.
Destacó que se están enfrentando presiones de potencias angloamericanas para asegurar el control sobre los recursos energéticos, y "Pemex es la esencia de la nacionalidad de México y por eso estamos en pie de lucha".
En tanto el periodista Alfredo Jalife-Rahme subrayó que el gran peligro es la privatización, bursatilización y la cuestión bancaria, porque el petróleo y la banca van de la mano.
Precisó que este proceso se inició desde 2008 con el petróleo y hoy la "verdadera privatización" se encuentra en la producción de Shell Gas, del que México, al parecer, tiene la tercera reserva en el mundo.

La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Analizan en Senado modelo de Petrobras y panorama para Pemex"