Anula el PRD alianza con AN


La posible alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz quedó completamente anulada.
Un segundo grupo de perredistas veracruzanos, en sesión de Consejo Político Estatal, desecharon cualquier posibilidad de ir en alianza electoral con los panistas para las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional).
Con ello, los dos grupos que peleaban en el interior del PRD, decidieron desmarcarse del PAN, con cuyo partido se había concretado hace un mes la coalición “La Gran Alianza Por Ti”, la cual sufrió diversos reveses de los tribunales electorales.
El segundo Consejo Estatal del PRD, cuyos integrantes supuestamente estaban a favor de coaligarse para las elecciones del 7 de julio, decidieron este domingo rechazar cualquier alianza con el PAN.
Durante asamblea extraordinaria, 80 consejeros votaron en contra de la decisión de formar “La Gran Alianza Por Ti”, al lado del PAN, y 42 fueron a favor.
Y es que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había echado abajo dicha alianza, pero para que volviera a operar pidió al PRD que repusiera su proceso interno para aliarse al PAN.
Al convocarse al consejo del grupo perredista que presuntamente estaba a favor de la alianza, la votación resultó en contra.
El presidente de la Mesa Directiva del Consejo, Remigio Álvarez López, reveló que en total fueron 80 votos en contra de la alianza con el PAN y 42 a favor y aseguró que respetarían dicha decisión.
Ante los resultados, el dirigente estatal perredista, Juan Vergel Pacheco, informó que pedirá a la Comisión Política Nacional que intervenga a fin de poner orden en el PRD del estado de Veracruz.
“Se ha solicitado al líder del PRD nacional, Jesús Zambrano, que se suspendan todos los órganos de dirección y que todas las decisiones se vayan a México”, expresó.
Con ello, dijo, se buscará evitar el intervencionismo reiterado y la ruta escabrosa que vive el PRD en la entidad.
“Estaremos recuperando la autonomía del PRD en Veracruz y evitar que el gobierno siga metido la mano y siga comprando dirigentes y además se desvíen recursos del estado, que deben ocuparse en obra pública para comprar conciencias”, acusó.
Sin embargo, el segundo grupo de integrantes del PRD que disputa los cargos y la dirigencia, encabezados por Juan Montes de Oca López, también se manifestaron el sábado en contra de la alianza, la cual ya estaba discutida y aprobada con el PAN.
Dicha coalición, enfrentó desde el inició una “guerra sucia” —orquestada desde el gobierno estatal, de acuerdo con algunos perredistas— y la intromisión interna .
Tribunal ratifica anulación
El viernes pasado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó la anulación de la coalición “La Gran Alianza Por Ti”, formada por el PAN y el sol azteca para las elecciones locales.
En la resolución de las magistradas de dicho órgano jurisdiccional señalaron que la referida coalición no fue autorizada por el Consejo Estatal del PRD, por lo que se violentaron normas internas de ese partido y por ello se anula la alianza.
Dieron a conocer en ese momento que una vez que el PRD subsane esos errores, podría hacer las alianzas que quiera.
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Anula el PRD alianza con AN"