Anunció una propuesta de dividendo en efectivo para accionistas por $16.5 mil millones


América Móvil anunció un aumento de 40 mil millones de pesos para su fondo de recompra de acciones, las cuales la semana pasada sufrieron un retroceso cercano a 15 por ciento, afectadas por la incertidumbre provocada por la reforma de telecomunicaciones. En lo que va del año, a través del grupo financiero Inbursa, brazo financiero del consorcio empresarial de Carlos Slim, se han canalizado más de 11 mil 500 millones de pesos para contener los efectos negativos inmediatos de los cambios propuestos por el gobierno federal para el mercado de telecomunicaciones.
Ayer la misma empresa informó al mercado de valores su estrategia de elevar el monto de los recursos que inyectará para la recompra de acciones de la serie L, que son las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al mismo tiempo anunció una propuesta de dividendo en efectivo para sus accionistas, es decir, aquellos que mantuvieron su confianza en la empresa, a pesar del incierto futuro que muchos le deparan. El reparto total, tomando en cuenta las acciones de las series A, AA y L en circulación, se elevaría a más de 16 mil 519 millones de pesos provenientes “del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta consolidada”.
Un reporte del grupo financiero Santander México afirma que “la reforma propuesta es negativa para Amx (América Móvil) y Televisa. Las acciones de América Móvil han perdido 14 por ciento durante la última semana, debido al anuncio de la iniciativa de reforma del sector de telecomunicaciones, lo que se traducirá en mayor competencia y en una regulación más estricta para la compañía. La acción de Amx registró la semana pasada un nivel mínimo de 11.65 pesos”, nivel similar al que tenían a principios de 2007.
Hasta el jueves de la semana pasada, Inbursa había recomprado acciones de la serie L de América Móvil por cerca de 10 mil 500 millones de pesos, con el fin de detener la brusca caída en el precio de los títulos de la principal empresa del grupo que encabeza Slim Helú, a raíz de la presentación de la reforma de telecomunicaciones el lunes 11 de marzo.
El viernes inyectó otros mil 52 millones 921 mil 340 pesos en la recompra de títulos accionarios para frenar un desplome en el valor de esa empresa en el mercado de valores. Esa cifra representa el mayor monto destinado para una recompra en un solo día. Fue por un paquete de 90 millones de acciones a un precio de 11.699126 pesos por unidad.
Especialistas del sector consideran que no han terminado las afectaciones que pudiera sufrir la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina. “Para AMX (América Móvil) la reforma propuesta no genera una pérdida significativa inmediata, pero a mediano plazo puede reconfigurar negativamente el entorno en el que opera la compañía. Esto pesará sobre la acción durante mucho tiempo, la cual se encuentra en su nivel más bajo de las últimas 52 semanas”, señala un reporte de analistas del grupo financiero Santander México.
Añade: “Es claro que no hay catalizadores a corto plazo para la emisora, más que la baja valuación. Consideramos que en el precio de la acción ha sido excesiva y considerando la baja valuación decidimos mantener la posición en Amx ante la expectativa de poder vender a mejor precio cuando el sentimiento negativo hacia la emisora se modere y la acción recupere algo de su valor”.
De acuerdo con el mismo reporte, Valder Nogueira, analista de telecomunicaciones de Latinoamérica, “piensa que aún no es el momento de comprar Amx y considera que hay que estar fuera del sector de telecomunicaciones y medios, por el momento. Si se desea mantener exposición al sector es conveniente intercambiar a Amx por Televisa”.

Víctor Cardoso, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Anunció una propuesta de dividendo en efectivo para accionistas por $16.5 mil millones "