Apabulla Maduro a Capriles

CARACAS.- Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, realizó ayer una demostración de fuerza al presentar su candidatura presidencial, lo que en buena medida apabulló a quien será su rival en las urnas, Henrique Capriles Radonski.

El Presidente encargado de Venezuela llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) poco antes del mediodía de ayer, al volante de una camioneta en la que trasladó a la plana mayor del chavismo, elocuente reivindicación de su pasado como chofer de autobuses en la compañía pública Metro de Caracas.

La concentración de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los alrededores del CNE fue tan nutrida que colapsó el centro de Caracas y dificultó el desplazamiento de la caravana oficial, así como la llegada de la comitiva opositora que debía inscribir a Capriles.

El poder electoral se vio obligado a procesar la postulación del líder opositor después de las 14:00 horas, cuando estaba programado el cierre de las inscripciones.

Los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece Capriles, tuvieron que esperar varias horas dentro de un vehículo hasta que acabara el discurso de Maduro para cumplir con el trámite.

Vestido con una chaqueta deportiva tricolor Maduro consignó los requisitos de su postulación junto a su "compañera de vida", la Procuradora General Cilia Flores, y los principales dirigentes del oficialismo, entre ellos el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el recién nombrado vicepresidente, Jorge Arreaza, pareja de una de las hijas de Chávez.

"No soy Chávez pero soy su hijo, y todos juntos somos Chávez", proclamó Maduro tras estrechar la mano e incluso abrazar a varios de los rectores del CNE.

Escoltado por una imagen gigante del desaparecido Mandatario que proyectaba el lema "Maduro desde mi corazón", el Presidente encargado arengó a la marea de simpatizantes, que llegaron con pancartas y camisetas con nuevos lemas de campaña.

Aunque increpó con vehemencia a la Oposición, Maduro instó a hacer una campaña en paz y exigió que no se intente inocular odio y rencor entre los electores.

Pidió a sus seguidores lograr 10 millones de votos en los comicios del próximo 14 de abril, 2 millones más de los que movilizó Chávez el 7 de octubre.

"Siento que mi corazón se conecta con el del comandante", vociferó tras cantar el himno nacional recitado por la voz de Chávez desde unas bocinas.

Maduro aprovechó el escenario para abrazar cariñosamente a pareja y complacer a los asistentes que corearon "¡Beso, beso!", tras lo cual remarcó: "Yo sí tengo mujer, me gustan las mujeres", en claro desafío a Capriles, quien no tiene pareja conocida.

Anoche, en una rueda de prensa, el líder opositor tildó de homofóbicas las declaraciones de Maduro y lo urgió a responder a las críticas contra su gestión.

"El problema eres tú, Nicolás. Esta campaña es entre tú y yo. Dejen que el Presidente descanse en paz", desafió.

Capriles aseguró que el aspirante oficialista lleva 100 días desgobernando a Venezuela e insistió en que su designación como Presidente encargado y candidato del PSUV violenta la constitución.

Además, explicó que no fue a inscribirse personalmente para evitar choques con la movilización chavista.

Valentina Oropeza, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Apabulla Maduro a Capriles"