Aplaza Cofetel inicio de apagón analógico

a Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió retrasar del 16 de abril al 28 de mayo próximos, el inicio del apagón analógico en Tijuana, Baja California.

El regulador señaló que no cuenta con la evidencia documental que permita concluir que se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) requerido en la entidad.

En un comunicado, informó que Teletec le reportó haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales.

En la resolución de su pleno, el regulador informó que la conclusión de las transmisiones analógicas en la entidad estarían sujetas a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital, sin embargo no se sabe si se logró alcanzar el objetivo.

"La empresa responsable de visitar e instalar los equipos en los hogares que lo requirieran, Teletec de México, reporta haber alcanzado más de 191 mil instalaciones para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales.

"Sin embargo, a efecto de que el Pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente respecto del grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares.

"Certeza que sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de dicha empresa", dijo el regulador en un comunicado.

La información final, agregó la Cofetel, con todas las cédulas de visita o instalación que proporcionará el proveedor de estos servicios será entregada a la Comisión el 19 de marzo próximo.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que esto da una idea de la magnitud y reto que representa llevar a cabo la transición de la señal digital a la digital en todo el País, sobre todo en zonas en donde la penetración de la TV es baja.

"Se tenía la idea que en Tijuana y en las ciudades fronterizas el apagón sería más accesible, por su cercanía con EU, ahora imagínate en que situación están estados del sur", dijo.

Hasta el momento, la conclusión de las transmisiones de la televisión analógica en todo el País será el 31 de diciembre de 2015.

Continúa prendida

Se tenía previsto que el apagado de la señal analógica en el País comenzaría el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California, y concluya el 31 de diciembre de 2015 en Zacatecas.



FechaAlgunas de las ciudades
2013Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez y Monterrey.
2014México DF, León, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Veracruz y Cuernavaca.
2015Chihuahua, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Morelia, Oaxaca, Hermosillo, Culiacán, Coatzacoalcos y Zacatecas.


Fuente: Diario Oficial de la Federación 4 de mayo 2012

Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Aplaza Cofetel inicio de apagón analógico"