Apoya AMEDI cambio legal con campaña

 La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) junto con la Coalición Democracia y Medios lanzaron la campaña "Más para Ver" con el objetivo de informar a la sociedad sobre los puntos que debe incluir la reforma en telecomunicaciones.

Es una coalición conformada por más de 200 asociaciones sociales, civiles en el País, personalidades del mundo académico, intelectual y artístico, detalló Aleida Calleja, presidenta de la AMEDI, en conferencia de prensa.

"Esta campaña, 'Más para Ver', intenta hacer un amplio proceso informativo ante la población que le explique cuáles son los 21 puntos que las diversas organizaciones y expertos hemos estado planteando que deben tomarse en cuenta para una reforma democrática e integral al marco Jurídico de las telecomunicaciones", expresó Calleja.

Entre los puntos que se pide sean incluidos en la reforma destacan la creación de un Instituto de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales con autonomía constitucional, sanciones disuasivas a regulados del sector, la creación de una Comisión Nacional de Banda Ancha, reglas para la digitalización de la TV y de dominancia en servicios y mercados del sector, y apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión.

"Aunque los puntos (del Pacto por México) son indispensables para fomentar la competencia también es incompleto", comentó Calleja.

La campaña, que inicia hoy, se difundirá por medio de internet y redes sociales.

En su turno, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que se debe aprovechar esta coyuntura para impulsar la reforma en telecomunicaciones.

"Esta campaña tiene el objetivo de incidir en nuestra clase política para que no dejen el tema", comentó Sosa Plata.

Esta campaña no es de confrontación, lo que busca es mantener el impulso del tema para que haya una reforma integral, dijo el analista.

"No se busca afectar intereses sino, por el contrario, hay que ver cómo se va a favorecer a las medianas y pequeñas empresas que han sido relegadas de la competencia en las últimas décadas", subrayó Sosa Plata.

A la conferencia asistieron los legisladores Javier Corral y Purificación Carpinteyro, quienes aseguraron que la reforma debe contemplar las necesidades sociales pues de lo contrario sería un gran error.

"Sería un enorme error, una gran omisión el que la iniciativa que viniera del Pacto no contuviera los elementos esenciales que la AMEDI y el conjunto de organizaciones que lo suscribe han señalado como elementos fundamentales para una reforma verdadera, integral", aseguró Corral.

 
 
 
Sociedad participativa
 
Las organizaciones de la sociedad civil esperan que más gente se sume para apoyar la reforma.

200 organizaciones sociales elaboraron las iniciativas sobre telecomunicaciones y radiodifusión.

21 puntos pide la sociedad civil se incluyan en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

20% de la programación de TV debe incluir contenido independiente.

 
Fuente: con información de la AMEDI

Carla Martínez, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Apoya AMEDI cambio legal con campaña"