Aprueban fast track dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones


En un tiempo récord de sólo cuatro días, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó anoche el dictamen de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, a excepción de Movimiento Ciudadano, que votó en abstención.
Con 29 votos a favor, de diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PT, que rompieron en un aplauso al final de la reunión de la comisión, se avaló la iniciativa enviada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca romper los monopolios de la telefonía fija y móvil, así como de la televisión abierta y de paga, y dar entrada al ciento por ciento de capital extranjero en telecomunicaciones y 49 en radio.
Los vicecoordinadores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, presentaron 13 reservas relacionadas con la reforma al artículo 28 constitucional –que prevé la creación de los órganos reguladores encargados de ordenar la desincorporación de activos en empresas definidas como dominantes, eliminar las barreras de competencia y otorgar las nuevas concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico– y diversos transitorios.
Sin embargo, éstas fueron desechadas por el resto de los integrantes de la comisión.
En contraste, PRI, PAN y PRD anunciaron que negociarán un conjunto de cambios en lo particular, pero las reservas serán presentadas en la sesión del miércoles, cuando se discutirá el dictamen, y operará una mesa conjunta que desahogue los temas que les interesan.
La diputada Purificación Carpinteyro (PRD) consideró que la reforma democratizará los medios, demanda del movimiento #YoSoy132 “que hoy se ve reflejada en esta iniciativa”.
Se terminará, agregó, “el lastre con el que hemos tenido que vivir: la hiperconcentración que hemos padecido por más de dos décadas”, donde pocas empresas han concentrado casi la totalidad de la telefonía y la televisión.
El grupo parlamentario del PVEM, al que se conoce como la telebancada, porque concentra a legisladores que han tenido nexos con las principales empresas de televisión, también expresó su respaldo a la reforma.
La telebancada envió a Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, ex asesor de Televisa y parte del equipo que redactó la ley que favoreció a las televisoras, para avalar el contenido del dictamen.
González Luna, quien no forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó la reforma “paso fundamental e histórico” en materia de telecomunicaciones y aseveró que corregirá diversas deficiencias del marco jurídico, entre éstas la doble ventanilla y la debilidad del órgano regulador, al sustituirlo por otro que cuente con “toda la fuerza de la Constitución para dotar al Estado del manejo y la rectoría” del sector.
Incluso Ruth Zavaleta argumentó, al dar el voto del PVEM que “debe acabarse con el término de telebancada; que se extinga, que se acabe el mito de diputados que defienden los intereses de los empresarios”.
En nombre del PRI, la diputada Gloria Núñez definió el alcance de la reforma: “Fortalece la rectoría del Estado. Y que nadie tenga duda de que el Estado existe, funciona, y muy bien, ejerciendo a plenitud sus facultades”.
Enseguida, celebró que “de manera inédita”, la reforma cuenta con el respaldo de las empresas de telecomunicaciones, y lo atribuyó a que el cambio “no está polarizando intereses, sino que se concilian en beneficio de México”.
Tanto Mejía Berdeja como Cantú Garza plantearon suprimir del dictamen la apertura al ciento por ciento del capital extranjero en las telecomunicaciones, con el argumento de que ello abriría la puerta a intereses políticos en la transmisión de contenidos.
Esta medida, alegó Mejía Berdeja, “es un grave precedente”, y planteó que se limite a 49 por ciento que se plantea para radio comunicaciones, y que incluso “haya reciprocidad con el país del que venga la inversión; no que gobiernos que restringen el capital mexicano sí tengan más facilidades en México”.
Los diputados de Acción Nacional, en tanto, se declararon “profundamente orgullosos de participar en un cambio de paradigma histórico” para el mercado de las telecomunicaciones.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 15 de marzo.

0 Responses to "Aprueban fast track dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones"