Aprueban reformas sin chistar

Los cambios que abren la posibilidad de ampliar el IVA y abrir el sector energético al capital privado, se aprobaron sin oposición
Las restricciones que se incorporaron al Programa de Acción cuando el PRI era oposición las eliminó la mesa temática.

El documento fue avalado por unos 200 delegados, y sólo un representante de Sonora dijo que debían reponer la redacción en la que el PRI defiende la economía popular y no acepta aplicar IVA en alimentos y medicinas.

Pero se quedó solitario en su postura, pues ni siquiera los delegados del Distrito Federal expresaron apoyo alguno, aun cuando habían advertido que generalizar el IVA sería utilizado por el PRD en la capital del país, por lo que seguirían perdiendo elecciones.

También sin mayor debate, se eliminó el punto 154 del Programa de Acción, donde en el tema de soberanía alimentaria se hacía referencia al rechazo al IVA en alimentos y medicinas, un posicionamiento que surgió en 2001, cuando el Gobierno de Vicente Fox quería ampliar el gravamen.

El apartado "La Rectoría del Estado en la Economía" sólo hace referencia a una reforma fiscal.

"El PRI rechaza que la reforma hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria, reduciendo la evasión y la elusión fiscales, elimine tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos", dice el punto 303 del Programa de Acción.

Y en el tema energético se eliminó la redacción aprobada en la Asamblea Nacional de 2005.

"Rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera", decían los viejos estatutos.

"Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en el motor de crecimiento económico, que genere y atraiga inversión, impulse el desarrollo tecnológico y provoque la formación e integración de cadenas productivas con mayor valor agregado que impulse la industrialización del país", dice el apartado "Reforma Energética, Motor de la Inversión y el Desarrollo".

Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma 3 de marzo.

0 Responses to "Aprueban reformas sin chistar"