Apuntala crudo proyecto

 Tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela no sólo queda en la incertidumbre política, sino sobre todo económica, luego de años de un uso discrecional del presupuesto y de los extraordinarios ingresos petroleros de la nación.

The Economist publicó ayer en línea un artículo que destaca que, tras la muerte del Mandatario, tres factores favorecieron al régimen socialista de 14 años de Chávez.

El primero es la excepcional alza en el precio mundial del petróleo, que dejó ingresos anuales no menores a 40 mil millones de dólares, con un pico de 110 mil millones en 2012, comparados con los apenas 30 mil millones de dólares que Venezuela captaba anualmente hasta el año 1999, cuando el dirigente asumió el poder.

"El segundo es el consejo de (Fidel) Castro. Funcionarios cubanos diseñaron nuevos programas sociales, conocidos como 'misiones', que empezaban con cuidados básicos de salud y de educación para los adultos", señala The Economist.

A cambio de petróleo fuertemente subsidiado, Cuba proporcionó a Venezuela miles de médicos, entrenadores deportivos y agentes de inteligencia y seguridad.

El tercer factor, afirma The Economist, fue George W. Bush, ya que Chávez aprovechó la creciente impopularidad del ex Presidente estadounidense para burlarse de él, incluso en un discurso en las Naciones Unidas donde lo llamó "el diablo".

Y aunque estos factores le ayudaron a mantener su popularidad en las urnas y aferrarse al poder, otras medidas resultaron desastrosas para la economía venezolana.

Chávez convirtió a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al Banco Central en vehículos de gasto discrecional.

Llenó todos los niveles de gobierno con funcionarios con base en su fidelidad al régimen y no a su mérito y duplicó la burocracia durante su mandato hasta alcanzar 2.4 millones de personas.

Tras un incremento en el gasto, previo a las elecciones presidenciales del año pasado, la economía nuevamente está desacelerándose, y ya hay escasez de muchos bienes, incluyendo divisas extranjeras.

Por ello, el virtual sucesor de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, devaluó el bolívar venezolano en un 46.5 por ciento en el pasado mes de febrero.



El Gobierno devaluó en febrero 46.5% el bolívar ante la desaceleración de la economía y la escasez de bienes.

Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Apuntala crudo proyecto"