Apura ley Cámara; pide calma Senado

Los tiempos previstos para aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones no son los mismos en la Cámara de Diputados que para el Senado.

Mientras en la primera se espera una aprobación acelerada, antes de Semana Santa, en el segundo se prevé que el análisis y la discusión se lleven su tiempo.

El presidente de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo, dijo ayer que será un proceso legislativo breve, pero bien hecho.

"Espero que sea lo suficientemente breve, pero que tenga el cuidado y la atención necesaria para que nuestro dictamen y las reformas a la Constitución vaya muy bien hechas.

"No quisiera aventurar (si estará antes de Semana Santa) pero ojalá que así sea", dijo.

Por acuerdo de los principales grupos parlamentarios, hoy se distribuirá un predictamen en la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual se declarará en sesión permanente.

De hecho, para agilizar su revisión y aprobación, la iniciativa se turnó sólo a esa Comisión, presidida por el perredista Julio César Moreno.

En cambio, no se incluyó a las comisiones de Comunicaciones ni de Radio y Televisión, ni para dictamen ni para opinión.

La próxima semana al dictamen se le dará publicidad de primera lectura, para que sea aprobado por el pleno a más tardar el jueves 21 de marzo.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que podrá haber consultas, pero no foros que alarguen su discusión.

Señaló que el sector de telecomunicaciones está "sobrediagnosticado", por lo que se espera una rápida discusión y aprobación de la iniciativa.

Tendremos una ruta precisa para desahogar con la mayor diligencia un asunto de tanta importancia para el País y su futuro.

"No buscaremos, de ninguna manera, instalar foros para reflexionar lo que ya hemos reflexionado por mucho tiempo, de verdad lo que hoy tenemos es un conocimiento total de la necesidad de darle a México más competitividad y con esto alcanzar mejores servicios al mejor precio", dijo Beltrones.

Anunció que la bancada del PRI recibirá hoy a Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes; a José Ignacio Peralta, subsecretario de esa dependencia, y a Humberto Castillejos, consejero Jurídica del Ejecutivo federal.

Moreno dijo que hoy se tendrá un proyecto de dictamen.

'VA A LLEVAR SU TIEMPO'


En cambio, los coordinadores parlamentarios del Senado advirtieron que para el análisis de la reforma de telecomunicaciones se tomarán su tiempo.

"Vamos a escuchar la opinión de expertos. Es un tema donde no nos podemos equivocar ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Hay que analizarla con mucho cuidado y eso, evidentemente, si se hace de manera responsable, pues va a llevar un tiempo", dijo Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Cámara alta.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, dijo que si la Cámara de Diputados no pone en marcha una estrategia de conferencia parlamentaria, que incluya consultas con los actores involucrados, entonces él lo hará cuando les llegue la reforma.

"Si la Cámara de Diputados trabaja en conferencia, pues lo vemos con ellos, pero si lo hace como cámara independiente, nosotros haremos un ejercicio de consulta y foros de discusión", indicó.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que no hay prisa para aprobar la reforma.

"Nosotros no vamos a presionar a nadie para que llegue rápido esa iniciativa", sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, y coincidió en que será necesario escuchar a los empresarios del sector.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que a pesar del respaldo del Ejecutivo y las dirigencias de los partidos a la reforma, el Senado no está obligado a aplaudirla.

"Aquí en el Senado esperamos a que llegue para darle un tratamiento responsable, no un tratamiento de aclamación", afirmó.

Claudia Salazar, Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Apura ley Cámara; pide calma Senado"