Apuran reforma en radio y TV

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aceleró el proceso para llevar a votación la reforma en materia de telecomunicaciones.

Ayer presentó un dictamen que no prevé cambio alguno a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Con el fin de acelerar la aprobación de la iniciativa negociada por los integrantes del Pacto por México, la comisión sesionará a partir de las 17:00 horas de hoy jueves y se prevé que se declare en sesión permanente.

Se espera que haya análisis del tema, pero el objetivo es procesar rápidamente la discusión, votar sin cambios y dejar que las reservas que se presenten se vean en el pleno, confirmaron legisladores de la comisión.

Una vez aprobado el dictamen, se daría la primera lectura en la sesión del martes, para discutirlo en la sesión del miércoles.

La presentación del dictamen en los mismos términos de la iniciativa se justificó por el hecho de que el martes se reunieron 340 firmas de adhesión por parte de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal.

Con ello, se argumentó, prácticamente se cumple el requisito de las dos terceras partes de los legisladores para avalar una reforma constitucional.

De visita en la Cámara baja, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró que tantos legisladores suscribieran la iniciativa de reformas, y dio como un hecho su próxima aprobación.

"Estoy muy contento porque la mayoría de diputados de sus distintos grupos ya la suscribieron, diría que prácticamente la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones está, de arranque, prácticamente aprobada por el gran aval de la mayoría de diputados de San Lázaro", dijo el perredista.

Resaltó que en su partido hay una amplia aceptación del proyecto, debido a que recoge las propuestas que presentaron diputados y senadores del sol azteca, como Purificación Carpinteyro, Iris Mendoza, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

"Todas ellas fueron consideradas por nuestra parte en seno del Consejo Rector (del Pacto por México) para integrar la iniciativa que ha llegado acá.

"Creo que tenemos un amplio respaldo a la iniciativa presentada, porque recoge en lo esencial las iniciativas que distintas compañeras y compañeros de ambas cámaras han presentado desde anteriores legislaturas, incluso en ésta", agregó Zambrano respecto de la adhesión a la iniciativa de los diputados del PRD.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, destacó que tantos legisladores se hayan sumado al proyecto.

"Se ha generado en torno a esta propuesta una simpatía natural, hay 40 adherentes más, con lo cual la iniciativa podría ya, en sí misma, constituir la mayoría calificada como para ser aprobada en el menor plazo posible", dijo Beltrones tras una reunión de diputados del tricolor con el titular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Señaló que si bien el nivel de aceptación es muy alto, se procurará que haya un proceso de reflexión en la Comisión de Puntos Constitucionales para enriquecer la iniciativa.

"El dictamen estará a disposición de todos aquellos que quieran enriquecerlo... intentaremos concluir con este trabajo de manera definitiva la próxima semana", apuntó el diputado del PRI.

Claudia Salazar, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Apuran reforma en radio y TV"