Arrecia CNTE movilización

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreció su movilización en contra la la reforma educativa.

Miles de maestros marcharon ayer por cuatro horas del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y de ahí, al Palacio de Justicia de San Lázaro, donde entregaron decenas de cajas con solicitudes de amparo contra la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Las manifestación -en la que participaron entre 12 y 15 mil docentes, según fuentes de Gobernación y 60 mil, de acuerdo con la propia CNTE- hizo también escala en la sede de Televisa Chapultepec y en la Cámara de Diputados, donde se llevaron a cabo mítines "informativos" sobre los cambios a la Carta Magna.

En la sede de Gobernación, una comisión de maestros se reunió con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, con quien se acordó llevar a cabo dos nuevos encuentros: uno con funcionarios del ISSSTE y otro con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la primera dependencia, indicaron dirigentes sindicales, se negociarán créditos y prestaciones "especiales", además de acceso a los servicios de salud, en los que advirtieron que hay rezago.

Con la dependencia que encabeza Emilio Chuayfett se pondrá a discusión la propia reforma educativa, además del pago de salarios.

También, indicaron los inconformes, se exigirá un alto a la "represión" contra maestros, especialmente en Guerrero, y la cancelación de más de 25 órdenes de aprehensión con dirigentes del movimiento magisterial en ese estado.

"Angel Aguirre Rivero: al magisterio de Guerrero se le respeta y no se puede con él, porque vamos a emprender las acciones necesarias para que se siente a negociar con nosotros", dijo un representante de la sección 14, de esa entidad del sur del País.

"A las autoridades les decimos: la reforma no es un hecho, y su insensibilidad obliga al sacrificio de los maestros, en condiciones adversas, para abrogar tan nefasta reforma", sentenció Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán.

Los maestros advirtieron que tomarán las calles las veces que sean necesarias hasta echar abajo la reforma constitucional promulgada por el Presidente Enrique Peña el pasado 25 de febrero.

"Seguiremos tomando por asalto las calles para repudiar reformas estructurales que atentan contra derechos laborales de los trabajadores, y ratificamos el paro indefinido en Oaxaca", lanzó Rubén Núñez, líder de la sección 22, de ese estado, en declaraciones a la prensa en el Monumento a la Revolución.

En la protesta los inconformes también exigieron castigo a todos los colaboradores de Elba Esther Gordillo, actualmente detenida y procesada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En distintos momentos se lanzaron consignas contra la ex líder del SNTE, apoyados de un aparato de sonido.

"Esta bien que hayan encarcelado a Elba Esther, pero aún hay muchos cómplices de ella, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón, deben de encarcelar a todos los que se beneficiaron del SNTE", gritó un profesor de la sección 10.

"Exigimos castigo para Juan Díaz de la Torre, que acompañó a Elba Esther Gordillo en sus delitos, y que mínimo tiene el cargo de cómplice.

"Ratificamos el desconocimiento del Secretario General que quieren imponernos, con estatutos que no habían sido legalizados, y exigimos la democratización del SNTE", secundó Francisco Bravo. Sección 9.

Tras la movilización los profesores regresaron a sus lugares de origen para seguir la protesta en sus entidades.

Entendimiento mínimo

Algunos de los acuerdos a los que llegaron representantes de la CNTE y Gobernación.

· 16 de Marzo. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Segob.

Acude a Guerrero para atender la suspensión del pago de nómina a 6 mil maestros y las 25 órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales en ese estado.

· 22 Marzo. Reunión entre representantes de la CNTE y funcionarios del ISSSTE para negociar créditos, prestaciones y acceso a salud.

· 3 y 4 de Abril. Reunión entre la CNTE y personal de la SEP y Gobernación para negociar sobre el rechazo a la reforma educativa.

Abel Barajas y Diana Baptista, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Arrecia CNTE movilización"