Asume Maduro

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la conducción del Gobierno y deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

Así lo aseguró ayer el Canciller Elías Jaua después de que un diputado oficialista dijera que el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, debía ocupar el cargo.

"Está muy claramente establecido lo que procede (...) ahora se ha producido una falta absoluta (del Mandatario), asume el vicepresidente de la República como Presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio (Chávez)", dijo Jaua a Telesur.

La asunción de Maduro como Mandatario encargado se ampara en el artículo 233 de la constitución, según el cual el vicepresidente asume las riendas si se produce la falta absoluta del gobernante en los primeros cuatro años de su período constitucional.

Sin embargo, un párrafo previo del mismo artículo estipula que es el jefe de la Asamblea Nacional quien se encarga de la conducción del Estado si se declara el abandono definitivo del cargo de un Presidente antes del acto de juramentación.

Tras ganar las elecciones de octubre pasado, Chávez debía asumir su nuevo mandato el 10 de enero. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un fallo del 9 de enero, restó importancia al acto y defendió la teoría de la continuidad administrativa para justificar el inicio del cuarto periodo de su Gobierno. No se ha precisado cuándo se celebrarán las elecciones.

Como máximo representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles envió las condolencias de la Oposición a los familiares de Chávez y exigió al Gobierno que actúe apegado a las leyes.

"Confiamos en que esta nación será capaz de superar cualquier dificultad que se le presente, si todos actuamos guiados por la verdad y la constitución", dijo.

La MUD negocia las condiciones en las que se presentarán a las elecciones. Existe consenso en que el candidato sea Capriles; sin embargo, aún no hay un acuerdo sobre la posibilidad de acudir a los comicios con una tarjeta unitaria, que no discrimine en la cantidad de votos que recoge cada organización política.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Asume Maduro"