Atacan en Chihuahua un diario y canal de tv


CIUDAD JUÁREZ.- En un hecho sin precedentes, dos medios de comunicación fueron atacados a tiros durante la madrugada del miércoles en esta frontera, una de las ciudades más violentas del mundo, hecho que no dejó lesionados pero sí mostró, de nueva cuenta, la vulnerabilidad del ejercicio periodístico en Chihuahua.
Sólo 36 horas después de que en la ciudad de Ojinaga asesinaran al periodista Jaime Guadalupe González, El Diario de Juárez y el Canal 44 fueron atacados a tiros aparentemente por dos grupos armados y sólo con minutos de diferencia. De acuerdo con el reporte policial, el primer incidente se registró poco después de la medianoche en el rotativo ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República.
Presuntamente dispararon en por lo menos siete ocasiones contra la entrada principal del periódico desde una camioneta Dodge Caravan, color gris, sin bajarse del vehículo, para después huir. En el lugar de los hechos se encontraron casquillos calibre .45.
Minutos después, las instalaciones de la televisora local corrieron con la misma suerte. Desde un vehículo tipo Jetta, también en movimiento, desconocidos dispararon una arma calibre 9 milímetros contra la caseta de seguridad. El auto desapareció después de incorporarse a la avenida Gómez Morín; en este evento se hallaron cinco casquillos.
Reporteros de guardia y el personal de seguridad dieron a conocer el incidente a los teléfonos de emergencia, y aunque se montó un operativo en búsqueda de los agresores, hasta el momento ninguna autoridad los ha detenido.
Representantes de las tres esferas de gobierno se reunieron ayer con los directivos de los medios atacados. Aseguraron que trabajan en conjunto para dar con los responsables, al tiempo que garantizaron vigilancia las 24 horas en las instalaciones de éstos y otros medios.
El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el comisario y director de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila, así como el delegado de la PGR, César Augusto Peniche, constataron los daños provocados.
Los representantes de los medios agredidos solicitaron a los funcionarios que una situación similar que atente contra la libertad de expresión en la frontera no se vuelva a repetir, pues de nueva cuenta deja vulnerable el quehacer periodístico que ha documentado los últimos cuatro años de violencia en la entidad.
Los representantes de los medios, Pedro Torres, de El Diario de Juárez, y Édgar Román, del Canal 44, dieron a conocer que por el momento no emitirían una postura oficial, y agradecieron la solidaridad del gremio.
Después del atentado, el rotativo, el canal local y otros edificios dedicados a medios comunicación fueron resguardados por policías municipales y estatales, al tiempo que la labor de cobertura de todas las fuentes, incluyendo la policiaca, continuó con normalidad.
David Fuentes, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Atacan en Chihuahua un diario y canal de tv"