Atrae a ingleses sector energético

LONDRES.- El sector energético mexicano en materia de perforación y exploración es un mercado atractivo para las inversiones de empresas de Reino Unido.

Alejandro Estivill, encargado de negocios de la embajada de México en Reino Unido, dijo que hay mucho interés en Reino Unido por el sector energético y la reforma que se haga al respecto.

"Hay mucho interés en la reforma energética, pues en los proyectos asistidos en pozos maduros en México, en tres licitaciones, dos fueron ganados por una empresa británica que se llama Petrofac, que ya tiene una presencia muy grande en México", explicó Estivill.

En los dos proyectos ganados por Petrofac en México, la empresa británica se comprometió a invertir aproximadamente 500 millones de dólares, pues acordó con Pemex que se quedarían con 90 por ciento de los contratos y la subsidiaria mexicana mantendría 10 por ciento restante.

El encargado de negocios mexicanos destacó que las empresas británicas están interesadas en invertir en el sector energético en nuestro País, ya que hay ventajas como la tecnología y la dificultad que representan los pozos maduros, tema en el que la nación europea es experta.

"No creo que hoy en día los proyectos energéticos que son de muy largo plazo se puedan hacer sin los más altos niveles de tecnología para la explotación y exploración y sin la repartición del riesgo", expresó Estivill.

Recordó que Londres es la "capital de los seguros" por lo que tienen la experiencia en las inversiones de riesgo, necesarias en el mercado energético.

Por ello, están esperando la reforma energética para tomar decisiones al respecto, indicó.

"Saben que para donde caiga la baraja, los temas de diversificación de riesgo, apoyo financiero y sofisticación de la tecnología, ellos tienen mucho que ofrecer", señaló Estivill.

Por su parte, Carolina Arriagada, directora de la consultora London and Partners para América Latina, aseguró que el sector energético es calaveras en las relaciones comerciales entre México y Reino Unido.

"En el escenario de inversión el rubro de energía es uno de los más fuertes", expresó Arriagada.

Carla Martínez, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Atrae a ingleses sector energético"