Aumentan los cruces ilegales en la frontera sur

La falta de infraestructura y la ausencia de autoridad en la frontera de México con Guatemala y Belice han propiciado el incremento de cruces ilegales, tráfico de drogas, armas, personas y mercancías, determinó la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

Al hacer un diagnóstico de la problemática que enfrenta la zona, tras realizar un recorrido, los senadores de  la Comisión, presidida por el priista, Humberto Mayans, e integrada por el perredista  Augusto López, y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, señalaron que   existe poca o nula presencia de las autoridades en los cruces formales, además de que hay infraestructura deficiente o incompleta, así como mandos "que tienen temor frente a las amenazas del crimen organizado".

En el informe se indica que existen numerosos cruces informales, algunos ubicados a escasos metros de los formales, y un "intenso" tráfico ilegal de mercancías y la venta ilícita de gasolina.

Hay además proliferación de actividades ilegales que merman la imagen de la autoridad, actividad informal y el comercio sin control de ganado y aves con un alto riesgo fitosanitario.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Aumentan los cruces ilegales en la frontera sur"