Avizoran dirigentes 'revolución' en medios

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron que la reforma en materia de telecomunicaciones detonará "una revolución", que permitirá al Estado recuperar la rectoría en el sector.

César Camacho Quiroz, líder del tricolor, sostuvo que las modificaciones que se proponen a la Constitución son históricas y producto de "las agallas" de quienes la construyeron en la mesa del Pacto por México.

"(La reforma) es reivindicatoria porque recupera la rectoría del Estado en la prestación de un servicio público de interés general; e histórica porque la materia nunca había sido regulada con tal hondura, y por la auténtica revolución que va a provocar", señaló.

En el mismo sentido, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dio su respaldo a la reforma por considerar que recupera la rectoría del Estado mexicano y responde a reclamos históricos por la concentración monopólica y la falta de competencia.

"Es una profunda reforma que significará una verdadera revolución en el campo de las telecomunicaciones y que relanzará el desarrollo integral de nuestro País", dijo el perredista durante la presentación del proyecto, acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su turno, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que ningún político se había atrevido a tocar los intereses de los llamados "poderes fácticos", por miedo a ser vetados.

"Desde hace décadas la modernización y la apertura de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones ha sido postergada por el gran poder de veto de poderosos actores que concentran y dominan, como no hay paralelo en ninguna otra democracia contemporánea", indicó.

El líder blanquiazul afirmó que es necesario romper inercias, tabús y privilegios de quienes han secuestrado el desarrollo nacional a cambio de proteger intereses.

"(La reforma) Es un instrumento para demoler este corroído edificio institucional altamente refractario a los cambios.

"Los desequilibrios son producto de las ineficiencias, de la corrupción, de las fallas en el diseño de nuestro sistema político, y también de nuestro marco jurídico que ha salvaguardado el status quo y protegido privilegios", sostuvo.

 
SE DESMARCA ZAMBRANO
 
 
Tras las críticas recibidas de los grupos de René Bejarano y Marcelo Ebrard, Zambrano marcó distancia del Ejecutivo.

"Seguimos siendo impulsores y coautores del Pacto por México. Ello no elimina nuestras diferencias con usted, señor Presidente, ni con su partido ni con el PAN.

"Somos fuerzas políticas que representamos distintas ideologías y representamos a diversos sectores de la sociedad y a diferentes intereses", le dijo el perredista al Mandatario al justificar el respaldo del partido a la reforma en telecomunicaciones.

Acompañado por una decena de legisladores del PRD ligados a su corriente y a la de Amalia García, Zambrano aseguró que el PRD quiere un modelo económico diferente al que han aplicado el PRI y el PAN en los últimos 30 años desde la Presidencia, y una estrategia de seguridad pública que ponga énfasis en lo social y no en lo punitivo.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Avizoran dirigentes 'revolución' en medios"