Bajará inversión en telecom: IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que durante el proceso legislativo de la iniciativa reforma en telecomunicaciones, que llegó al Congreso de la Unión el martes pasado, las inversiones en sector se desacelerarán debido a la cautela de los operadores ante las modificaciones finales que pueda sufrir el anteproyecto, comentó Jana Palacios, directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno.
Exhortó tanto al poder Legislativo y a la administración pública federal a dar celeridad al debate sobre la reforma, que surgió de un acuerdo de las principales fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, para evitar que la cautela de los inversionistas se prevalezca el resto del año.
“De aquí a un año podríamos ver un paréntesis o una desaceleración de la inversión de los operadores en este sector”, dijo Palacios.
Porque a los que van a regular primero quieren ver cómo va a quedar la legislación para que a partir de ahí rediseñen su plan de inversiones, dijo.
Y los operadores pequeños van a esperar a ver con qué facilidad tendrán acceso a la red troncal de telecomunicaciones, cuáles serán las condiciones con base a eso decidir cuál es su modelo de inversión, dijo la especialista en proyectos.
“Pedimos al Legislativo y Ejecutivo que lo que tengan qué hacer lo hagan pronto, ahorita por ejemplo la Cofetel ya tiene una estocada de muerte”.
Impacto de la reforma
Según la consultoría Levin Global consideró que el efecto del manual de contabilidad separada, que ya se instrumentó en el sector de las telecom, podría representar un arma de doble filo en lo relacionado con las inversiones en infraestructura del sector.
Dijo que la iniciativa indica que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será autónomo encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecom que hará efectiva la competencia entre operadores.
Ramiro Alonso, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Bajará inversión en telecom: IMCO"