Beltrones, por integrar canasta básica de alimentos y medicinas exenta de IVA

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de la integración de una canasta básica que quede exenta del IVA en alimentos y medicinas, y subrayó que la modificación de los estatutos del PRI, que permiten al tricolor discutir la generalización de ese impuesto, deja al tricolor listo para debatir "sin ataduras, sin dogmas ni tabúes" lo que sea mejor para México.

"Lo único que hemos hecho con los documentos básicos (del PRI) es actualizarlos; un partido moderno debe disponer de todo lo necesario para iniciar la discusión" de este tema y cualquier otro que beneficie a la nación, insistió.

Como legislador, agregó, "estoy dispuesto a discutir sin ataduras, sin dogmas ni tabúes, con cualquiera, todo lo que le convenga a México", insistió al ser cuestionado sobre si está a favor del IVA generalizado.

—Cuando era usted senador tenía una propuesta para que hubiera una canasta básica y un IVA generalizado…-

—"Así es".

—¿La mantiene usted?

—"Claro que la mantengo. Soy un hombre congruente y siempre he pensado que México necesita hacer cambios de fondo para poder avanzar. Así que lo que se debe discutir es cómo logramos mejorar el crecimiento económico de México; de qué manera le vamos a dar más empleo a tantos que hoy se encuentran sin uno, y cómo alcanzamos un mejor nivel de justicia y de seguridad pública. Para eso necesitamos hacer cambios, entonces hagámoslos en acuerdo con otras fuerzas políticas. El PRI está listo para debatir sobre el futuro".

Entrevistado antes de la sesión ordinaria en el pleno de la Cámara baja, Beltrones se pronunció también porque se acaben los privilegios fiscales.

"Los privilegios fiscales son aquellos de los que gozan algunos en el país, que por cierto no son los más desprotegidos. Podría considerarse un privilegio ser un mexicano pudiente y que no pague impuestos por alimentos y medicinas, claro que sí", indicó.

Lo mismo, dijo, las devoluciones que hace la Hacienda pública por concepto de IVA pueden ser consideradas como un privilegio "y en este país se tienen que terminar los privilegios", advirtió.

Por separado, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, aliado priísta, dijo sentirse "muy contento" de que el PRI haya tomado la decisión de quitar los candados que le prohibían tocar el IVA en alimentos y medicinas.

"Tomo con enorme satisfacción que el partido más importante de este país ya tenga la posibilidad de discutir este tema, porque como cualquier otra nación del mundo, es imposible que podamos abatir los grandes niveles de pobreza que tenemos, sino contamos con índices mucho más altos de recaudación", concluyó.

Luciano Franco, La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Beltrones, por integrar canasta básica de alimentos y medicinas exenta de IVA"