Bitácora de un líder


Caracas, 5 de marzo
1954:28 de julio. Hugo Rafael Chávez Frías nace en Sabaneta, un modesto pueblo en el llanero y sureño estado de Barinas. Fue el segundo de seis hijos de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez.
1971:1° de agosto. Ingresó en la academia militar venezolana, de donde egresó en 1975 con el grado de subteniente y licenciado en ciencias militares.
1982:24 de julio: Crea una célula conspiradora de izquierda en el ejército con el nombre de MBR 200, en referencia a los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar.
1992:4 de febrero. Encabeza una sublevación contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, con saldo de varias decenas de muertos. Chávez se rinde y admite su fracaso con la frase “no lo logramos por ahora”.
1994:27 de marzo: Es liberado luego de permanecer dos años preso. Viaja a Cuba.
1998:6 de diciembre. Frente al desconcierto de los partidos tradicionales, gana las elecciones con su oferta de una asamblea constituyente para refundar la patria.
1999:2 de febrero: Asume la presidencia, jurando sobre la “moribunda” Constitución de 1961. Su primera decisión es convocar un referendo sobre una asamblea constituyente.
25 de abril. Se aprueba en consulta popular la convocatoria de una asamblea constituyente.
14 de agosto. Se instala la asamblea constituyente con mayoría oficialista. Se propone, entre otras cosas, cambiar en nombre del país por República Bolivariana de Venezuela.
15 de diciembre. Se aprueba en las urnas la nueva Constitución bolivariana.
200030 de julio. Chávez gana las elecciones de relegitimación de poderes públicos.
200112 de noviembre. Chávez utiliza los poderes especiales que le concedió el Congreso y aprueba un paquete de 49 leyes, entre ellas una polémica Ley de Tierras que prohíbe el latifundio.
20024 de febrero. Chávez declara la fecha “día de júbilo” al cumplirse 10 años de su fracasado golpe de Estado.
9 de abril. Empresarios y sindicatos se unen en una huelga general, exacerbada por la decisión de Chávez de despedir por televisión y con un silbato en la boca a un grupo de gerentes de la petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
11 de abril. La oposición de derecha lanza un golpe de Estado, que comienza con una marcha que intenta llegar a la casa de gobierno y es atacada a tiros. La muerte de 19 personas precipita una “desobediencia militar” y un “grupo de generales” exige su renuncia.
12 de abril. El jefe militar Lucas Rincón anuncia en la madrugada al país que Chávez “renunció” y que se entregó a los mandos castrenses.
13 de abril. El empresario Pedro Carmona se juramenta como “presidente interino” y en un único decreto disuelve las instituciones y restituye el nombre de Venezuela. Horas después pierde el apoyo militar, es detenido y acusado de usurpar funciones presidenciales. Decenas de miles exigen en las calles el retorno de Hugo Chávez.
14 de abril. Chávez es reinstalado en el poder. Afirma que regresó sin rencores, dice que hubo injerencia de Estados Unidos en la intentona y culpa a los golpistas por las muertes en la marcha del 11 de abril.
22 de octubre. Un grupo de militares rebeldes se atrinchera en una plaza pública de Caracas y se declara en “desobediencia legítima”, desconociendo la autoridad de Chávez.
20048 de junio. El Consejo Nacional Electoral admite que la oposición recabó 2.4 millones de rúbricas para la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Chávez.
15 agosto. Chávez gana la consulta. La oposición denuncia fraude con el voto electrónico que nunca se probó.
20054 de diciembre. Los partidarios de Chávez copan los 164 escaños de la Asamblea Nacional, tras unas elecciones boicoteadas por la oposición que denunció un potencial fraude electoral.
20063 de diciembre. Chávez gana la relección para otro periodo de seis años.
20 de septiembre. Durante su participación en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chávez pide una refundación del organismo mundial. Al comenzar su discurso comentó que había un “olor a azufre” dejado por el entonces presidente George W. Bush, a quien apodó El Diablo.
20071° de febrero. Proclamando un gobierno socialista, Chávez nacionaliza la telefónica CANTV y todo el sector eléctrico.
15 de agosto. Propone al país una reforma constitucional socialista, que plantea modificar 69 artículos de la Carta Magna. La reforma pretende introducir la relección presidencial ilimitada.
10 de noviembre. Durante la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana en Santiago, Chávez protagoniza un enfrentamiento con el rey Juan Carlos de España. El incidente se origina cuando el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene para pedir a Chávez “respeto” para el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, a quien el mandatario venezolano había llamado en repetidas ocasiones “fascista”. El rey Juan Carlos no toleró al líder bolivariano e intervino enojado: “¿Por qué no te callas?”
2 de diciembre. En la primera derrota electoral de Chávez, los venezolanos rechazan la reforma que permitiría la elección presidencial ilimitada con 50.7 contra 49.29 por ciento de los votos. Chávez pide a la oposición que sepa administrar su victoria de “mierda”.
200831 de julio. Al finalizar los poderes especiales, promulga un paquete de 29 leyes, incluyendo una sobre las fuerzas armadas que le agrega el calificativo de “bolivarianas”. Se introduce el lema en los cuarteles de “Patria, socialismo o muerte”.
1° de diciembre. Chávez pide a sus partidarios impulsar una enmienda constitucional que instaure la relección presidencial ilimitada.
200915 de febrero. Chávez gana la enmienda constitucional que incorpora la relección ilimitada.
201027 de septiembre. La oposición participa en elecciones legislativas y, contra todo pronóstico, regresa a la Asamblea Nacional ganando más de 60 escaños.
201110 de junio. El gobierno informa que Chávez fue operado de un absceso pélvico en Cuba, adonde llegó al término de una gira por Brasil y Ecuador.
31 de junio. Chávez anuncia al país que fue operado de un tumor con células cancerígenas y que necesitara tratamiento con quimioterapia.
1° de agosto. Comienza tratamiento oncológico entre La Habana y Caracas. Al terminarlo dice que se curó “milagrosamente”.
201221 de febrero. Anuncia que sufre una recurrencia del cáncer y que se operará en Cuba de un nuevo tumor.
26 de febrero. Es operado del nuevo tumor.
26 de marzo. Inicia nuevo tratamiento con ciclos de radioterapia, con viajes de ida y vuelta a Cuba.
7 de octubre. Gana otra relección sobre su rival Henrique Capriles Radonski.
8 de diciembre. Última aparición pública de Chávez. Anuncia que viajaría a Cuba para someterse a una nueva cirugía por el cáncer que lo aquejaba y pide a sus seguidores que voten por el vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de que quedara inhabilitado y se convocara a nuevas elecciones.
11 de diciembre. Se somete a otra operación por cáncer que se complica por una hemorragia.
201310 de enero. El vicepresidente Nicolás Maduro formaliza el gobierno para el mandato 2013-2019 con la ausencia de Chávez, quien no puede ser investido, por enfermedad.
15 de febrero. El gobierno difunde las primeras fotografías tras la intervención quirúrgica, en las que puede verse a un Chávez sonriente junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.
22 de febrero. El canciller Elías Jaua dice que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario “se ha incrementado”.
18 de febrero. Chávez es trasladado sorpresivamente a Caracas, donde es internado en un hospital militar.
4 de marzo. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informa que Chávez sufrió un “empeoramiento de la función respiratoria” y le fue diagnosticada una “nueva y severa infección”.
5 de marzo. El vicepresidente Maduro anuncia la muerte de Chávez.

La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Bitácora de un líder"