Busca CNTE mermar a SNTE: gobernador


Las protestas en el país de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) van más allá de su oposición a la reforma educativa, pues de paso disputan el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y obtener más beneficios para sus agremiados.
Desde el anuncio de la nueva reforma educativa, los integrantes de la CNTE han paralizado ciudades enteras, arremetido contra oficinas de gobierno y congresos estatales, al grado que, tan sólo en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre lleva al menos dos semanas sin poder entrar a sus oficinas, lo mismo que los legisladores locales por la “toma” por parte de la Coordinadora.
Estados como Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero ven a millones de alumnos de educación primaria sin clases, por los constantes paros magisteriales y marchas en la ciudad de México.
Aguirre dijo estar convencido que detrás de la manifestación de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por la aprobación de la reforma educativa se encuentra “la lucha por ganar el control del sindicato de maestros”, del SNTE, como titular del contrato colectivo de trabajo.
“Yo estoy convencido que más que la reforma educativa, que no descarto que sea motivo de algunas preocupaciones, también ahí hay otro aspecto y creo que es lo primordial: la lucha por ganar el control del sindicato de maestros aquí en Guerrero. Y eso es algo que han emprendido desde hace muchísimos años y que hoy, a la luz de la reforma educativa federal, están buscando la manera de mermar la presencia del SNTE como titular del contrato colectivo de trabajo, mostrando una aparente fuerza donde han echado mano de los maestros.
“Y hay gente que no tiene nada que ver en el movimiento y los han involucrado; a muchos de ellos los han engañado distorsionando información, como es el caso de los normalistas. Y, bueno, vemos hoy a gente de otras organizaciones ajenas, como el dirigente de la CECOP, Marco Antonio y Bertoldo Martínez”, dijo.
Para el gobernador de Guerrero “lo que persiguen es ganar, según ellos, y con la fuerza que tienen desconocer a la dirigencia de la Sección 14. Y no se vale, no es adecuado ni honesto que se afecte a una comunidad y la educación de nuestros niños. Ahí es condenable. Si ellos quieren buscar la dirigencia, que los diriman en otros espacios, para eso son sus congresos y que demuestren ahí que tiene más fuerza y que no lo hagan afectando a terceras personas”.
Igual en otros estados
Misael Palma López, coordinador estatal de las delegaciones democráticas de pensionados y jubilados de la CNTE en Chiapas, de la que es cofundador, aseguró que paralelo al rechazo a la reforma educativa y laboral, exigen la rezonificación salarial en los 122 municipios; plazas para 7 mil maestros de preescolar y otro tanto en secundaria técnica.
En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE anunció un paro indefinido de labores desde el pasado 23 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.
Junto con ellos, estudiantes normalistas han emprendido acciones para presionar a las autoridades federal y de Oaxaca a que den respuestas a su pliego de demandas de 20 puntos, donde destaca la asignación directa de 930 plazas para docentes y la no aplicación de la reforma constitucional educativa y laboral, para no perder sus beneficios.
La CNTE y la SNTE michoacanos pretenden, por su lado, bonos de servicios dentales, apoyo para hijos de sindicalizados (tengan o no tengan hijos), vacaciones, bonos por el Día de las Madres, entre otros.
El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Busca CNTE mermar a SNTE: gobernador"