Buscan acotar a Peña en Ifetel

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados buscan eliminar la disposición de que el Ejecutivo Federal intervenga en las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el otorgamiento de concesiones.

En las reservas que prevén presentar al dictamen de las reformas en telecomunicaciones, ambas bancadas han propuesto que se retire la disposición de que el Ejecutivo emitirá una opinión no vinculante.

Para las bancadas del PAN y PRD tal disposición implica que haya presiones del Presidente de la República sobre el nuevo órgano regulador.

En las negociaciones, también se prevé plantear que la retransmisión de señales de televisión abierta en la televisión restringida y la obligación de hacerlo, sean en forma gratuita, sin que haya cobros condicionados o pactados, tal como está planteado en el dictamen sobre los esquemas que se conocen como must offer y del must carry.

Además, en las reservas que se revisan entre los grupos parlamentarios también se refieren a la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión.

Bancadas del PRI, PAN y PRD avanzan hacia la posibilidad de colocar un candado. Si bien se establece la posibilidad del 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones, se busca precisar que ésta dependerá de condiciones de reciprocidad.

La apertura en nuestro país dependería de la forma en que las empresas mexicanas también puedan invertir en otros país, de acuerdo a acuerdos comerciales o tratados internacionales.

Claudia Salazar, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Buscan acotar a Peña en Ifetel"