Califica Mony de Swaan como un día histórico para México


El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, calificó como un día histórico para México por la presentación de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, pues promoverá una mayor competencia en el sector, y aclaró que el organismo que encabeza no detendrá su trabajo regulatorio y seguirá con su responsabilidad.
Esto último, aclaró, en tanto el Poder Legislativo tome una decisión en torno a la propuesta de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Entrevistado en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aclaró que "habrá que ver los detalles, como quedaron los objetivos, pero es un día histórico para el país".
Dijo que "el trabajo regulatorio seguirá con responsabilidad, estaremos muy atentos a lo que pase en el constituyente que es el que tiene la última palabra".
Para el funcionario, con o sin reforma la Cofetel debe seguir trabajando, ya que lo que pretende la iniciativa en todo caso es blindar y asegurar las decisiones del regulador, pero no detenerlas ni condicionarlas.
"Lo menos que podemos hacer en la Comisión es esperar el paradero de esta reforma, nosotros hemos hecho pública en dos ocasiones una agenda ambiciosa en telecomunicaciones, buena parte de lo que aquí se menciona está contenida en la agenda", explicó.
Refirió que entre los temas que se encuentran en la actual agenda regulatoria de la Cofetel destaca la creación de dos nuevas cadenas de televisión, para lo cual se publicó un programa de frecuencias.
Refirió que debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Megahertz (Mhz) que propone la iniciativa, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.
De Swaan subrayó que organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han señalado la debilidad regulatoria de la Cofetel y en ese sentido, cualquier iniciativa que busque fortalecerla debe ser bienvenida.
"Lo importante, lo he dicho siempre, no son las personas, sino las instituciones. Si este instituto queda conformado con todas esas facultades que hemos demandado en los últimos años y yo en particular, seré el primero en darle la bienvenida y parece que así viene por lo que se ha anunciado", destacó.
Cuestionado si en la reforma se considera la salida de los actuales comisionados de la Cofetel, Mony de Swaan dijo desconocer la iniciativa al respecto, pero reiteró que eso no es lo importante, porque si de este proceso se logra un Instituto Federal de Telecomunicaciones más robusto, la conformación es lo de menos.
En opinión del funcionario, la iniciativa tiene puntos positivos, como la no suspensión de las resoluciones del órgano regulador cuando éstas sean litigadas por las empresas.
Asimismo, dijo, de aprobarse la creación del instituto propuesto, éste órgano tendría su propio estatuto y presupuesto, lo cual no será un pretexto para avanzar en la competencia en beneficio del consumidor.
"Es cierto que durante años la Comisión había tenido el pendiente de un reglamento interior y después de seis años no se tiene; en ese sentido, dotar ya a este Instituto de la posibilidad de tener su propio estatuto y presupuesto me parece que ya no tendrá mayores pretextos para avanzar en la competencia", argumentó.
Añadió que si el Instituto Federal de Telecomunicaciones "queda con las facultades, la fortaleza que siempre hemos demandado los comisionados, hay que darle la bienvenida. Parece que así viene, pero hay que conocer el texto definitivo".

La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Califica Mony de Swaan como un día histórico para México"