Cámara de Diputados listos para procesar reforma en telecomunicaciones


En la Cámara de Diputados se preparan para recibir y empezar a procesar la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de los acuerdos signados en el Pacto por México.
Al recibir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados esta iniciativa cuyo objetivo es fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico en ese sector, se comunicará al pleno, de acuerdo al proceso legislativo.
Se prevé que en la sesión de mañana martes se informe al pleno legislativo sobre el contenido de esta reforma, tras su publicación en la Gaceta Parlamentaria, y se turne, además, a comisiones.
La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de analizar esta iniciativa y también lo hará la de telecomunicaciones, en donde tienen competencia para dictaminar o dar su opinión, además de las comisiones de Radio y Televisión, y Comunicaciones.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, expuso en entrevista que se analizará la reforma y se harán las modificaciones que se consideren necesarias.
Para su análisis y dictaminación, abundó, se parte de la primicia de poder construir una iniciativa que garantice un sector más competitivo y plural, y que brinde un mejor servicio a los ciudadanos.
Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, previó que la reforma se apruebe antes de que concluya el mes de marzo, debido a que la iniciativa es resultado de los consensos previos.
En entrevista, luego de la presentación de la reforma, dijo que la propuesta es la más completa ya que recoge iniciativas anteriores que desde el Senado de la República y de la Cámara de Diputados distintos integrantes en diversas legislaturas han presentado.
En ese sentido, Zambrano Grijalva confío en que la iniciativa tenga un trámite "más o menos ágil" en su análisis ya que -dijo- no es nada nuevo para los diputados que se encargarán de dictaminar como cámara de origen, además de que no habrá necesidad de más foros.
"Me parce que es un escenario de que el fruto está muy maduro como para ser procesado y digerido legislativamente con la agilidad que los propios legisladores definan, en eso vamos a ser respetuosos, pero también creemos que debiera quedar lista en lo que queda de este mes de marzo", consideró el perredista.
A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque los legisladores, en estricto apego a sus facultades, "le concedamos a México la oportunidad de avanzar en el desarrollo de este sector (telecomunicaciones)".
Ello, "en el entendido de que no se trata de una iniciativa para limitar el desarrollo ni coartar los derechos de nadie, es para servir a las y los mexicanos", subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el mismo acto.
Dijo que con la aprobación de esta reforma se ampliaría el catálogo de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de sus garantías a favor del avance democrático de la mano de una sociedad más informada, conocedora y consciente. "No tengo duda de que este hecho debe ser y será por el bien de México", concluyó.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, se pronunció a favor de acabar con monopolios tanto en el sector de radio y televisión como de telefonía, pero lamentó que su partido no haya sido invitado a la presentación de la reforma este día.
En conferencia de prensa criticó que sobre la reforma no se les haya informado de los pormenores y contenidos de la misma, y opinó que el Pacto por México propicia que el Congreso se convierta en una "oficialía de partes", donde se recibe lo que manda el Ejecutivo federal.

La Crónica, 12 de mayo.

0 Responses to "Cámara de Diputados listos para procesar reforma en telecomunicaciones"