“Cedan, con la reforma ustedes serán los ganadores”: SCT

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió a los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión que cedan en algunos de los puntos propuestos en la iniciativa de reforma, "pues al final saldrán ganando", el subsecretario del ramo Ignacio Peralta indicó que se modificaron las fechas para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.

"Quien tenga que ceder en algún punto, vamos a decir, ceder contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas, tener acceso a las redes informáticas que hoy no tienen, el futuro de la televisión está ahí", recalcó Ruiz Esparza.

"Si todos aprovechan esta gran necesidad de modernizarse en materia de telecomunicaciones, todos se beneficiarán de entrar a este mercado de manera eficiente, todos deben de ganar".

Por su parte, el subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que la reforma en telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la convocatoria de licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

Explicó que con la propuesta enviada al Congreso, de aprobarse la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este órgano tendrá un máximo de cuatro meses para emitir las bases y convocatoria de dicho proceso.

"Es un tema que lo tiene actualmente en su poder la Cofetel, ya hay un anteproyecto bastante adelantado y el sondeo de mercado para detectar el interés de los agentes para acudir a esta convocatoria, pero será facultad del nuevo IFT, una vez que se apruebe el decreto", indicó.

Peralta confío en que no sea necesario agotar el tiempo establecido, sino que en un plazo menor se puedan tener tanto las bases como la convocatoria, para que a partir de ahí se diseñen los pasos a seguir para completar el proceso de adjudicación.

"Al concluir esto con una asignación, veríamos en función del plan de negocios que la propia empresa ganadora haya propuesto para que se dé el despliegue de la señal y empiece inmediatamente su programación, estimo que en 2014 debe haber un avance significativo para estar recibiendo la señal", resaltó.

El IFT será un órgano autónomo con personalidad jurídica  y patrimonio propio. Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa y pasiva.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "“Cedan, con la reforma ustedes serán los ganadores”: SCT"