Cierran filas en la Cámara por telecom


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó lareforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones.
Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.
Julio César Moreno (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la única que dictaminará, confirmó que prevé reunir este miércoles a la Junta Directiva del esa área, con el fin de circular hoy mismo un anteproyecto de dictamen y declararse en sesión permanente.
La intención es que el próximo martes, el pleno conozca un dictamen en primera lectura, al tratarse de una reforma constitucional, y el miércoles o jueves se lleve a cabo la votación, antes de Semana Santa.
Incluso, la Comisión de Puntos , la única que dicta pospuso ayer reunirse para abordar la reforma para reforzar al IFAI, con el fin dar prioridad a telecomunicaciones, confirmó Moreno.
En la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, alrededor de 287 legisladores —de todas las fracciones— suscribieron la iniciativa, como una forma de apoyo, lo que también apunta a un voto a favor adelantado; sin embargo, durante la noche seguían llegando las firmas de adhesión.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), dijo esperar que el proceso legislativo “sea lo suficientemente breve, pero que tenga el cuidado y la atención necesaria” para consolidar una reforma bien hecha.
El país —dijo— tiene mucha prisa, no es que los legisladores tengamos prisa, el país es el que tiene prisa.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que no habrá foros en torno a la reforma, debido a que el tema ya ha sido abordado durante años.
“No buscaremos de ninguna manera el instalar foros para reflexionar sobre lo que hemos reflexionado ya por mucho tiempo. En verdad que lo que hoy tenemos, es un total conocimiento de la necesidad para darle a México más competitividad y con esto alcanzar mejores servicios y a mejor precio”, indicó.
Ruiz Esparza acude a San Lázaro
Beltrones Rivera confirmó que hoy acudirá a San Lázaro el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de aclarar detalles, acompañado por el subsecretario José Ignacio Peralta, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
Adelantó que los actuales comisionados de la Cofetel y la Cofeco podrían competir para integrar los nuevos órganos que plantea la iniciativa.
En la Comisión de Puntos Constitucionales se tiene registrados a 136 cabilderos, de los cuales 38 están como personas físicas y 98 personas morales, es decir empresas.
Hasta ayer no había registrado ninguno para el tema de telecomunicaciones, se informó.
El diputado del PAN, Rubén Camarillo, se pronunció por darle tiempo a la reforma y analizar punto por punto. Ayer, esa bancada tuvo una reunión a la que acudió Alejandro Zapata Perogordo, ex senador y quien ha estado en las negociaciones del Pacto por México, para aclarar dudas.
Purificación Carpinteyro (PRD), dijo que “la reforma es muy ambiciosa y va incluso “más allá de lo que muchos nos atrevimos a soñar”. Insistió en que “nadie en su sano juicio votaría en contra”.
Ricardo Gómez, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Cierran filas en la Cámara por telecom"